Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Socioloxía
  • Investigación (FSOC)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Socioloxía
  • Investigación (FSOC)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El valor social como factor estratégico en la gestión patrimonial y turística: el caso del sitio patrimonio de la humanidad Cueva de Altamira (España)

Thumbnail
Ver/abrir
Parga_Dans_Eva_2021_Valor_social.pdf (550.0Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38331
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FSOC) [405]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
El valor social como factor estratégico en la gestión patrimonial y turística: el caso del sitio patrimonio de la humanidad Cueva de Altamira (España)
Autor(es)
Parga-Dans, Eva
Alonso González, Pablo
Otero-Enríquez, Raimundo
Barreiro, David
Criado Boado, F.
Data
2021
Cita bibliográfica
Parga Dans, E.; Alonso González, P.; Otero-Enríquez, R.; Barreiro, D.; Criado Boado, F. (2021). El valor social como factor estratégico en la gestión patrimonial y turísticael caso del sitio patrimonio de la humanidad Cueva de Altamira (España). Pasos, Revista de turismo y patrimonio cultural 19 (4), p. 675-693. 10.25145/j.pasos.2021.19.044
Resumo
[Resumen] La dimensión social del valor se ha convertido en una piedra angular del debate sobre conservación, gestión y sostenibilidad turísticas en relación al patrimonio cultural. El presente artículo examina el papel del valor social en la gestión patrimonial y promoción turística a través del caso de la Cueva de Altamira como lugar Patrimonio de la Humanidad UNESCO mediante el análisis de las perspectivas de colectivos no expertos en la gestión del patrimonio. Para ello, se realizaron dos encuestas, una dirigida a visitantes (1047 cuestionarios válidos), y otra a la población española como comunidad anfitriona (1000 cuestionarios válidos). Los resultados muestran cómo estos agentes interpretan el valor de existencia, estético, económico y de legado de formas divergentes a la de los expertos, profundizando en la compleja relación entre la promoción y preservación patrimonial, y ampliando el debate sobre cómo el valor social puede contribuir a fortalecer la imagen internacional y nacional de los destinos patrimoniales ante el futuro incierto del mercado turístico global.
 
[Abstract] The social dimension of value has become a cornerstone of the debate about tourism conservation, management and sustainability in relation to cultural heritage. This article examines the role of social value in heritage management and tourism promotion through the case of the Altamira Cave as a UNESCO World Heritage site by analysing the perspectives of non‑expert actors in heritage management. To do this, two surveys were conducted, one aimed at visitors (1047 valid questionnaires) and the other at the Spanish population at large as the host community (1000 valid questionnaires). The results show how these agents interpret the existence, aesthetic, economic and legacy value in ways that differ from those of the experts, deepening the complex relationship between heritage promotion and preservation, and broadening the debate on how social value can contribute to strengthen the international and national image of heritage destinations in the face of the uncertain future of the global tourism market.
 
Palabras chave
Valor social
Sitio Patrimonio de la Humanidad de Altamira
Turismo cultural
Preservación patrimonial
Perspectiva comunitaria
Destino turístico
Social value
Altamira World Heritage Site
Heritage tourism
Heritage preservation
Stakeholder perspective
Tourism destination
 
Versión do editor
10.25145/j.pasos.2021.19.044
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1695-7121

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións