El arte espontáneo en la calle como herramienta de regeneración urbana y participación vecinal: el proyecto cultural de Las Meninas en el barrio de Canido (Ferrol)
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/38168/Fraga_Canosa_MariaCristina_2018_Arte_espontaneo.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/38168
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Collections
- GI-GET - Artigos [58]
Metadata
Show full item recordTitle
El arte espontáneo en la calle como herramienta de regeneración urbana y participación vecinal: el proyecto cultural de Las Meninas en el barrio de Canido (Ferrol)Alternative Title(s)
Spontaneous street art as a tool for urban regeneration and neighbourhood participation: the case of "Las Meninas" cultural project in the Canido neighbourhood (Ferrol)Date
2018Citation
Fraga-Canosa, M.C.; Otero-Enríquez, R.; Rodríguez-Barcón, A. (2018). El arte espontáneo en la calle como herramienta de regeneración y participación vecinal: el proyecto cultural de Las Meninas en el barrio de Canido (Ferrol). Arte y Ciudad. Revista de Investigación, 14, p. 115-144
Abstract
[Resumen] La cultura y las actividades artísticas se han convertido en un elemento indispensable en el planeamiento urbano y en la regeneración de áreas deprimidas del centro de las ciudades contemporáneas. En el presente artículo analizamos el caso del proyecto cultural de “Las Meninas” en el barrio histórico de Canido (municipio de Ferrol).
Partiendo de una iniciativa particular y espontánea –la realización de murales callejeros con Las Meninas de Velázquez como motivo– se ha articulado un proyecto popular y autónomo que denuncia y pone de relieve áreas de Canido deterioradas tras años de abandono y desinversión. Este proyecto genera en la vecindad implicada, por otra parte, percepciones positivas en materia de revitalización social, revalorización. [Abstractc] Culture and artistic activities have become an indispensable element in urban planning and in the regeneration of deteriorated areas of the centre of contemporary cities. In this article we analyse the case of the cultural project of "Las Meninas" in the historic neighbourhood of Canido (Ferrol municipality). Based on a particular and spontaneous initiative -the realization of street murals with Las Meninas by Velázquez as motif- a popular and autonomous project has been articulated denouncing and highlighting deteriorated areas of Canido after years of abandonment and disinvestment. On the other hand, this project generates positive perceptions in the neighbours of the area regarding social revitalization, economic revaluation and participation in the urban environment, which are portrayed from an unusual quantitative approach in the analysis of cultural actions of non-institutional origin.
Keywords
Regeneración
Participación
Arte
Cultura
Regeneration
Participation
Art
Culture
Participación
Arte
Cultura
Regeneration
Participation
Art
Culture
Rights
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
ISSN
2254-2930