Efecto de la evaluación docente por COVID-19. Influencia en los resultados académicos en titulaciones y materias con diferente número de alumnos
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http://hdl.handle.net/2183/38116
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Efecto de la evaluación docente por COVID-19. Influencia en los resultados académicos en titulaciones y materias con diferente número de alumnosData
2021Cita bibliográfica
Sánchez-Maroño, Noelia; Pérez-Sánchez, Beatriz. “Efecto de la evaluación docente por COVID-19. Influencia en los resultados académicos en titulaciones y materias con diferente número de alumnos”. En: Catalán Cantero, Carlos; Grimaldo Moreno, Francisco (eds.). Actas de las XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, València, 7-8 de julio de 2021. València: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2021, pp. 131-138
Resumo
[Resumen]: El estado de alarma causado por el COVID-19 ha propiciado una situación sin precedentes en el ámbito universitario que ha afectado a todos sus estamentos. Desde el punto de vista docente, la suspensión de las actividades presenciales y el cambio inmediato a la modalidad virtual provocó una adaptación apresurada de los materiales docentes para ajustarse al nuevo escenario, asimismo fue necesario replantear el sistema de evaluación. La disparidad en el número de estudiantes matriculados en las distintas titulaciones universitarias condiciona el diseño y aplicación de metodologías y su correspondiente proceso de evaluación. En este trabajo se exponen los resultados académicos de dos titulaciones del área tecnológica con diferencias importantes en el número de alumnos matriculados. Estos resultados muestran que ambas titulaciones experimentaron variaciones notables en el número de aprobados comparado con cursos anteriores. Adicionalmente, se analiza una materia de cada titulación, ambas relacionadas con el aprendizaje de programación, para ver qué estrategias ha aplicado el profesorado en tal situación sobrevenida y qué diferencias se observaron en los resultados académicos. [Abstract]: The state of alarm caused by COVID-19 has led to an unprecedented situation in the university environment that has affected all levels. From the teaching point of view, the suspension of face-to-face activities and the immediate change to the virtual modality caused a hasty adaptation of the teaching materials to adjust to the new scenario; it was also necessary to rethink the evaluation system. The disparity in the number of students enrolled in the different university degrees conditions the design and application of methodologies and their corresponding evaluation process. In this work, the academic results of two degrees in the technological -with important differences in the number of students enrolled- area are exposed. These results show that both degrees experienced notable variations in the number of passed compared to previous courses. A subject of each degree related to programming learning is analyzed to see what strategies the teaching staff have applied in such a situation and what differences were observed in the academic results.
Palabras chave
COVID-19
Tamaño grupo alumnos
Evaluación docente
Adaptación de metodologías
Tamaño grupo alumnos
Evaluación docente
Adaptación de metodologías
Descrición
Presentado en las XXVII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Valencia, 7 y 8 de julio de 2021)
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
2531-0607