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dc.contributor.authorAba-Catoira, Ana
dc.date.accessioned2024-07-17T12:07:57Z
dc.date.available2024-07-17T12:07:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationABA-CATOIRA, Ana. Transparencia, buen gobierno y derecho de acceso a la información pública. Dereito: revista xurídica da Universidade de Santiago de Compostela, 2018, vol. 27, n. Ext. 2018, (febrero 16, 2019), pp. 137-159. Accedido julio 17, 2024. https://revistas.usc.gal/index.php/dereito/article/view/5789.es_ES
dc.identifier.issn1132-9947
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38110
dc.description.abstract[Resumen] La publicidad tiene un efecto de legitimización y democratización del sistema, pues permite mantener a la ciudanía informada sobre los asuntos públicos para participar con libertad y responsabilidad y, en consecuencia, exigir rendición de cuentas a los cargos públicos. Estos objetivos de alto valor democrático obligan dentro de la cultura de transparencia a que los poderes públicos asuman obligaciones que los vinculen más allá de los principios de actuación. De ahí que la transparencia requiera unas obligaciones concretas y la regulación garantista de un derecho de acceso a la ciudadanía que le faculte para solicitar más informaciones que aquellas que responden al cumpliendo el principio de publicidad activa. Abordaremos los aspectos del derecho de acceso en la regulación dada por la ley estatal y en la LGT, poniendo el acento en los déficits y proponiendo soluciones.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The publicity has an effect of legitimization and democratization of the system, because it allows to keep the citizenship informed about public matters in order to participate with freedom and responsibility and, consequently, to demand accountability to public offices. These objectives of high democratic value require within the culture of transparency that public powers assume obligations that link them beyond the principles of action. Hence, transparency requires specific obligations and the guarantee regulation of a right of access to citizenship that entitles it to request more information than those that respond by complying with the principle of active publicity. We will address the aspects of the right of access in the regulation given by the state law and in the LGT, putting the accent on the deficits and proposing solutions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade de Santiago de Compostelaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.15304/dereito.27.Ext.5789es_ES
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTransparenciaes_ES
dc.subjectBuen Gobiernoes_ES
dc.subjectGestión Públicaes_ES
dc.subjectDerecho de accesoes_ES
dc.subjectInformación públicaes_ES
dc.subjectLibertades de Informaciónes_ES
dc.subjectTransparencyes_ES
dc.subjectGood Governmentes_ES
dc.subjectPublic Managementes_ES
dc.subjectRight of Accesses_ES
dc.subjectFreedom of Informationes_ES
dc.subjectPublic informationes_ES
dc.titleTransparencia, buen gobierno y derecho de acceso a la información públicaes_ES
dc.title.alternativeTransparency, good governance and the right of access to public informationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleDereito: revista xurídica da Universidade de Santiago de Compostelaes_ES
UDC.volume27es_ES
UDC.issueext. 2018es_ES
UDC.startPage137es_ES
UDC.endPage159es_ES
dc.identifier.doi10.15304/dereito.27.Ext.5789


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