Competencias y evaluación constructiva de un Prácticum: el caso del Grado en Sociología de la UDC
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37998
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Competencias y evaluación constructiva de un Prácticum: el caso del Grado en Sociología de la UDCData
2018Cita bibliográfica
Otero Enríquez, R.; Rodríguez Teijeiro, A. (2018). Competencias y evaluación constructiva de un Prácticum: el caso del Grado en Sociología de la UDC. En A.M. Martín Cuadrado y Cano Ramos, M. A. (coords.) La profesionalización del docente a través de la innovación educativa. Libro de actas: IX Jornadas de redes de investigación en innovación docente. UNED, Madrid. 28, 29 y 30 de junio de 2017 (p. 162-166). UNED
Resumo
[Resumen] La “alineación constructiva” entre objetivos y competencias que se deben alcanzar en un Practicum, exige el desarrollo de una adecuada y correcta evaluación. Esta última acción docente es especialmente compleja de llevar a cabo en el ámbito de las prácticas universitarias, dado que en él se interrelacionan diversos actores (alumnado, tutores/as académicos/as, tutores/as profesionales, etc.) con una gran multiplicidad de expectativas, demandas y necesidades académicas. En este texto se expone, dentro del marco del Grado en Sociología de la UDC, un sistema de evaluación del Practicum puesto en marcha en el curso 2015-16, y fundamentado en una triangulación metodológica en
la que se combinan técnicas de investigación social cualitativas y cuantitativas. Esto ha permitido analizar en profundidad, desde un punto de vista tanto estático como longitudinal, la asimilación de competencias clave del Practicum, así como futuras acciones de mejora que involucran a las entidades extrauniversitarias que participan en el mismo, tales como empresas, asociaciones, ayuntamientos, etc. A este respecto, se ilustrará un ejemplo de la operatividad del sistema de evaluación diseñado. [Abstract] The "constructive alignment" between objectives and competences that must be achieved in a Practicum requires the development of an adequate and correct evaluation. This last teaching action is especially complex to carry out in the field of university internship, since it interrelates various actors (students, academic tutors, professional tutors, etc.) with a great variety of expectations, demands and academic needs. In the framework of the Degree in Sociology of the UDC, this text presents a system of evaluation of the Practicum launched in the course 2015-16 and based on a methodological triangulation combining qualitative and quantitative social research techniques. This has allowed us to analyze in depth, from a
static and longitudinal point of view, the assimilation of key competences of the Practicum, as well as future improvement actions involving non-university entities that participate in it, such as companies, associations, local authorities, etc. In this regard, an example of the effectiveness of the designed evaluation system will be illustrated.
Palabras chave
Prácticas
Competencias
Evaluación
Alineación constructiva
Internship
Competences
Evaluation
Constructive alignment
Competencias
Evaluación
Alineación constructiva
Internship
Competences
Evaluation
Constructive alignment
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISBN
978-84-09-02666-1