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dc.contributor.authorBusto Lago, José Manuel
dc.date.accessioned2024-07-15T10:43:46Z
dc.date.available2024-07-15T10:43:46Z
dc.date.issued2024-01
dc.identifier.citationBusto Lago, J.M. 2024. La responsabilidad del Estado por la puesta a disposición de bienes privados en situaciones de pandemia. Revista Digital de derecho Administrativo, 31 (enero-junio), 31–60. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n31.01es_ES
dc.identifier.issn2145-2946
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37994
dc.description.abstract[Resumen] Este estudio tiene como objeto plantear los fundamentos adecuados en el Derecho español para instar la indemnización de los daños y perjuicios soportados por los titulares de centros sanitarios y hospitalarios privados como consecuencia de su obligada puesta a disposición de las administraciones públicas sanitarias durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España para prevenir los efectos del contagio masivo del virus sars-CoV-2. Tanto el artículo 3.2 de la Ley Orgánica reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio como el artículo 120 de la Ley de expropiación forzosa contemplan expresamente la obligación del Estado de indemnizar los daños y perjuicios que se ocasionen a los particulares perjudicados por la puesta a disposición de sus bienes y derechos. De esta forma, si las normas que prescriben la obligada puesta a disposición no contemplan, de manera expresa, la indemnización o la compensación resarcitoria a los particulares perjudicados, éstos tienen expedita la vía de la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper aims to study the legal foundations for claiming compensation for damages caused to private hospitals and medical facilities due to tempo-rary seizures ordered during the Covid-19 pandemic by the Spanish public. These measures were adopted in Spain based on the “state of alert” declared by the Spanish Government to prevent the massive spread of the SARs-CoV-2 virus. Article 3.2 of the Spanish statute on the “states of alert, exception and siege”, as well as article 120 of the Spanish statute on eminent domain, expressly outline that the State must compensate any dam-ages caused by the temporary seizure of private assets. Thus, even though the specific regulations that allow the temporary seizures during pandemics do not mention the duty to pay compensation to affected private citizens, that does not prevent those citizens from claiming compensation on the basis of the general legislation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Externado de Colombiaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.18601/21452946.n31.01es_ES
dc.rightsLicencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectExpropación forzosaes_ES
dc.subjectEminent Domaines_ES
dc.subjectIndemnización de daños y perjuicioses_ES
dc.subjectIndemnización de danos e perxuizoses_ES
dc.subjectCompensationes_ES
dc.subjectOcupación temporales_ES
dc.subjectTemporary Seizurees_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectPandemicses_ES
dc.subjectPuesta a disposición forzosaes_ES
dc.subjectPosta a disposición forzosaes_ES
dc.subjectResponsabilidad patrimonial de las administraciones públicases_ES
dc.subjectPublic authorities’ liabilityes_ES
dc.titleLa responsabilidad del Estado por la puesta a disposición de bienes privados en situaciones de pandemiaes_ES
dc.title.alternativeState Liability for Temporary Seizures of Private Property During Pandemicses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista digital de derecho administrativoes_ES
UDC.issue31es_ES
UDC.startPage31es_ES
UDC.endPage60es_ES
dc.identifier.doi10.18601/21452946.n31.01


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