Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorYzquierdo Perrín, Ramón
dc.date.accessioned2024-07-09T08:42:14Z
dc.date.available2024-07-09T08:42:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationYzquierdo Perrín, R. (2019). Historiografía del Maestro Mateo y su obra. Rudesindus: miscelánea de arte e cultura, 12, 147-186.es_ES
dc.identifier.issn2255-5811
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37819
dc.description.abstract[Resumen] A comienzos del siglo XIX Ceán Bermúdez y Llaguno y Amirola publicaron las primeras referencias relativas al maestro Mateo, pero fue a mediados del mismo siglo cuando Jenaro Pérez Villaamil, Neira de Mosquera y, sobre todo, autores ingleses como Richard Ford, George Edmund Street y el vaciado del Pórtico de la Gloria para reproducirlo en escayola en el South Kensington Museum de Londres, actual Victoria & Albert Museum, despierten gran interés sobre el maestro y su obra. Las fotografías que en 1868 realizó Thurston Thompson contribuyeron a difundir su imagen. Ya a finales del siglo XIX y comienzos del XX estudiosos como López Ferreiro, Fernández Sánchez y Freire Barreiro, Bertaux, Michel, Mâle, Lambert o Gaillard realizan nuevas aportaciones. En el siglo XX fueron los investigadores españoles quienes más aportaron al conocimiento de maestro Mateo y su obra, no sólo el Pórtico de la Gloria, sino también su fachada occidental, el coro pétreo, los maestros del taller mateano. Especial recuerdo merecen Vidal Rodríguez, Filgueira Valverde, Chamoso Lamas, Pita Andrade, Otero Túñez o, finalmente, Yzquierdo Perrín.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] At the beginning of the 19th century, Ceán Bermúdez y Llaguno and Amirola published the first references regarding the teacher Mateo, but it was in the middle of the same century that Jenaro Pérez Villaamil, Neira de Mosquera and, above all, English authors such as Richard Ford, George Edmund Street and the emptying of the Portico de la Gloria to reproduce it in plaster at the South Kensington Museum in London, current Victoria & Albert Museum, arouse great interest on the master and his work. The photographs that Thurston Thompson made in 1868 helped to spread his image. At the end of the 19th century and the beginning of the 20th century, scholars such as López Ferreiro, Fernández Sánchez and Freire Barreiro, Bertaux, Michel, Mâle, Lambert and Gaillard made new contributions. In the twentieth century it was the Spanish researchers who contributed most to the knowledge of Maestro Mateo and his work, not only the Portico de la Gloria, but also its western façade, the stone choir, the masters of the Mateano workshop. Vidal Rodríguez, Filgueira Valverde, Chamoso Lamas, Pita Andrade, Otero Túñez and, finally, Yzquierdo Perrín deserve a special memory.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAcademia Auriense-Mindoniense de San Rosendoes_ES
dc.relation.urihttp://www.rudesindus.org/12_2019_rudesindus/Z-001-352_rudesindus_2019_12_COMPLETO.pdfes_ES
dc.subjectMaestro Mateoes_ES
dc.subjectPórtico de la Gloriaes_ES
dc.subjectCoro pétreoes_ES
dc.subjectRichard Fordes_ES
dc.subjectGeorge E. Streetes_ES
dc.subjectSouth Kensington Museumes_ES
dc.subjectBertauxes_ES
dc.subjectMâlees_ES
dc.subjectLambertes_ES
dc.subjectPita Andradees_ES
dc.subjectChamoso Lamases_ES
dc.subjectOtero Túñezes_ES
dc.subjectYzquierdo Perrínes_ES
dc.subjectStone Choires_ES
dc.titleHistoriografía del Maestro Mateo y su obraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRudesindus: miscelánea de arte e culturaes_ES
UDC.issue12es_ES
UDC.startPage147es_ES
UDC.endPage186es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem