Sobre el concepto y método de enseñanza planteados en las oposiciones a cátedras de derecho romano (1900-1943)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37715Coleccións
- II - Artigos [692]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Sobre el concepto y método de enseñanza planteados en las oposiciones a cátedras de derecho romano (1900-1943)Título(s) alternativo(s)
On the concept and method of teaching raised in the oppositions to chairs of roman law (1900-1943)Autor(es)
Data
2021Cita bibliográfica
CEBREIROS ÁLVAREZ, Eduardo. Sobre el concepto y método de enseñanza planteados en las oposiciones a cátedras de Derecho Romano (1900-1943). Anuario de Historia del Derecho Español, 2021, vol. XCI, pp. 517-540.
Resumo
[Resumen] En este artículo se explica la visión que sobre la enseñanza del derecho romano y
sus fines manifestaron los diferentes opositores a cátedras universitarias de esta disciplina
en la primera mitad del siglo xx. Para desarrollar este objetivo, se analizan las
memorias presentadas por los diversos candidatos, que fueron preceptivas desde 1923,
conservadas en el Archivo General de la Administración. Ello da pie, igualmente, a un
análisis de todas las oposiciones celebradas por el turno libre hasta la reforma de la
normativa universitaria, operada por la Ley de 29 de julio de 1943 sobre ordenación de
la Universidad española [Abstract] The article explains the vision of the teaching of Roman Law and its aims expressed
by different candidates for university chairs in this subject in the first half of the 20th
century. To do this, the reports submitted by the various candidates, which were mandatory
since 1923, are analysed. These documents are kept in the General Archive of the
Administration. Furthermore, this work develops an analysis of all the public competitive
examinations open to both external and internal candidates until the reform of the
university norms in 1943
Palabras chave
Derecho romano
Oposiciones
Catedráticos
Siglo XX
Enseñanza universitaria
Memorias docentes
Roman Law
Applications
Full professors
20th century
University teaching
Teaching Plan
Oposiciones
Catedráticos
Siglo XX
Enseñanza universitaria
Memorias docentes
Roman Law
Applications
Full professors
20th century
University teaching
Teaching Plan
Versión do editor
ISSN
0304-4319