La segmentación y el consumo mediático de la audiencia española: de la clase social al índice sociodemográfico (2005-2016)
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http://hdl.handle.net/2183/37601
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La segmentación y el consumo mediático de la audiencia española: de la clase social al índice sociodemográfico (2005-2016)Título(s) alternativo(s)
The segmentation and media consumption of the Spanish audience: From social class to sociodemographic index (2005-2016)Autor(es)
Data
2018Cita bibliográfica
Quintas-Froufe, N. (2018). La segmentación y el consumo mediático de la audiencia española: de la clase social al índice sociodemográfico (2005-2016). Estudios sobre el mensaje periodístico, 24 (1), 871-885. https://doi.org/10.5209/ESMP.59984
Resumo
[Resumen]
La clase social es una de las variables sociodemográficas de segmentación universalmente
aceptadas en el estudio de las audiencias. Sin embargo, en el ámbito español se ha introducido
recientemente una nueva variable de segmentación: el índice sociodemográfico. El presente artículo
pretende profundizar en la complejidad de la definición del concepto de clase social y su evolución,
para finalmente describir la penetración de los medios de comunicación en las diferentes clases
sociales en España durante los últimos doce años (2005-2016) con el objeto de identificar prácticas
sociales grupales relacionadas con los medios de comunicación. [Abstract]
Social class is one of the socio-demographic segmentation variables universally accepted in
the study of audiences. However, in the Spanish context a new segmentation variable has recently
been introduced: the sociodemographic index. This article aims to deepen the complexity of the
definition of social class and its evolution, to finally describe the penetration of the media in different
social classes in Spain during the last twelve years (2005-2016) in order to identify social group
practices related to media.
Palabras chave
Clase social
Índice socioeconómico
Audiencia
Medios de comunicación
Social class
Socioeconomic index
Audience
Media
Índice socioeconómico
Audiencia
Medios de comunicación
Social class
Socioeconomic index
Audience
Media
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ISSN
1988-2696