Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPaz-Agras, Luz
dc.date.accessioned2024-07-01T14:53:15Z
dc.date.available2024-07-01T14:53:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPaz-Agras, L. (2019). Procesos creativos en las Vanguardias: De la pintura a la arquitectura. Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 8(15), 21-30. doi:10.18537/est.v008.n015.a02es_ES
dc.identifier.issn1390-9274
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37594
dc.description.abstract[Resumen] Las Vanguardias de principios del S. XX rompen con la tradicional distinción de disciplinas artísticas para moverse en un espacio de ambigüedad en el que estos límites se difuminan. El espacio expositivo juega un papel especialmente relevante en este sentido, ya que actúa como laboratorio en el que confluyen e interaccionan objeto artístico y espectador dando lugar a experiencias que, en muchos casos, trascienden la exposición y se trasladan a la arquitectura más disciplinar. A través del análisis del Espacio Proun de El Lissitzky del año 1923 y algunas de las propuestas neoplasticistas más relevantes de esa misma época, se rastrean aportaciones a la arquitectura que parten de la pintura a partir de un proceso creativo experimental y de interacción entre ambas disciplinas. Estos hallazgos, en parte ensombrecidos por la hegemonía del Movimiento Moderno, han sido incorporados a la práctica arquitectónica del siglo XX y suponen un capítulo relevante en los procesos creativos interdisciplinares.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The 20th Century Avant-Garde Movements broke with the traditional distinction of artistic disciplines in favour to an ambiguous space where limits are diffuse. Exhibition space played a relevant role in this sense as a laboratory where art object and spectator are together in interaction, getting to experiences that, in many cases, transcend from the exhibition to disciplinary Architecture. Through the analysis of the Proun Space of El Lissitzky, constructed in 1923, and some of the most relevant proposals of Neplasticist authors, focusing on the creative and experimental process, contributions from Painting to Architecture are established. Some of them, partially shaded by the hegemony of Modern Movement, have been incorporated to 20th Century architectural projects and they are a significant chapter about interdisciplinary creative processes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a02es_ES
dc.rightsATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL-SHAREALIKE 4.0 INTERNATIONALes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEl Lissitzkyes_ES
dc.subjectEspacio expositivoes_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectNeoplasticismoes_ES
dc.subjectProcesos creativoses_ES
dc.subjectCreative processeses_ES
dc.subjectExhibition spacees_ES
dc.subjectInterdisciplinaryes_ES
dc.titleProcesos creativos en las Vanguardiases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEstoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuencaes_ES
UDC.volume8es_ES
UDC.issue15es_ES
UDC.startPage21es_ES
UDC.endPage30es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem