Max Bill, arquitectura y arte: conexiones entre escuela de ULM y esculturas-pabellón
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/37537/LopezBahut_Emma_2018_Max_Bill_Arquitectura_Arte.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37537
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
- II - Artigos [573]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Max Bill, arquitectura y arte: conexiones entre escuela de ULM y esculturas-pabellónTítulo(s) alternativo(s)
Max Bill, architecture and art: connections between the ULM school of design and the pavilion-sculpturesFecha
2018-07-13Cita bibliográfica
Álvarez-García, P., y López-Bahut, E. (2018). Max Bill, arquitectura y arte: conexiones entre escuela de Ulm y esculturas-pabellón. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), 178–189. https://doi.org/10.4995/ega.2018.7970
Resumen
[Resumen]
Se establecen las relaciones entre las esculturas-pabellón (1968-97) y la Escuela de Ulm (1953), obras del polifacético artista y arquitecto Max Bill. Para ello se realiza un análisis gráfico de las mismas, estudiando el lugar, las circulaciones y la composición espacial. El hallazgo es la existencia de una relación en el modo de proyectar las diferentes disciplinas y la influencia de la arquitectura sobre la escultura en el caso de estos ejemplos. Por otro lado, se detecta una presencia abstracta en la obra de un defensor del arte concreto, que a priori rehúye del símbolo. También se hallan conceptos historicistas en un heredero de los principios modernos de la Bauhaus, fundamentos que actualiza creando la Escuela de Ulm. [Abstracr]
In this article we explore the links between the Pavilion-Sculptures (1968-97) and the Ulm School of Design (1953), both of which formed part of the work of the multitalented artist and architect Max Bill. Through a graphic analysis, we study aspects such as location, movement, or spatial composition in his work, discovering the existence of a connection in the way he planned projects in different disciplines, and the influence of architecture on his sculpture in these two cases. We detect an abstract and historicist presence in the work of this defender of “concrete art,” who, a priori, avoided symbols. Historicist concepts are also found in the work of this artist, heir to the modern principles of the Bauhaus, which he updated to create the Ulm School of Design.
Palabras clave
Max Bill
Escultura
Arquitectura
Arte
Pabellón
Proyecto
Diseño
Sculpture
Architecture
Art
Pavilion
Project
Design
Escultura
Arquitectura
Arte
Pabellón
Proyecto
Diseño
Sculpture
Architecture
Art
Pavilion
Project
Design
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2254-6103
1133-6137
1133-6137