Herramientas de marketing digital para reorientar la actividad de las oficinas de turismo de Galicia a raíz del COVID-19
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/37500/Juncal_Suarez_Iria_2021_Herramientas_marketing_digital_reorientar_actividad_oficinas_turismo_galicia_covid19.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37500
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
- GI-iMARKA - Artigos [37]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Herramientas de marketing digital para reorientar la actividad de las oficinas de turismo de Galicia a raíz del COVID-19Título(s) alternativo(s)
Digital marketing tools to redirect the activity of Galician tourist offices as a result of COVID-19Fecha
2021Cita bibliográfica
Juncal Suárez, I. y Sánchez-Amboage, E. (2021). Herramientas de marketing digital para reorientar la actividad de las oficinas de turismo de Galicia a raíz del COVID-19. RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(16), 195-223. https://doi.org/10.24137/raeic.8.16.10
Resumen
[Resumen] La irrupción del marketing digital en el sector turístico ha sido esencial en la evolución y mejora de su actividad simplificando muchos de los procesos propios de la mercadotecnia tradicional. Desde la declaración del Estado de Alarma en España a mediados de marzo del año 2020 y la consecuente imposibilidad de viajar, parte de los agentes turísticos han comprendido y valorado la utilidad de estas nuevas herramientas para promocionar y comercializar sus productos y servicios turísticos. El propósito de este trabajo es conocer y proponer las aplicaciones del marketing digital en la etapa de restablecimiento del turismo en Galicia, que puedan aplicarse a las oficinas de turismo de la comunidad gallega. Para ello, se ha recabado información mediante dos técnicas de investigación cualitativa, la observación participante y las entrevistas con expertos, al mismo tiempo que se ha realizado una amplia revisión de la literatura. La recuperación del sector residirá en la cooperación público-privada para la planificación de estrategias que permitan una supervivencia sostenible del turismo en Galicia. De manera específica, las oficinas de turismo tendrán que aplicarse en la mejora de sus servicios. Para ello, el marketing y la comunicación digital tendrán un papel importante en la recuperación de la demanda con el uso consciente de herramientas como las redes sociales. [Abstract] The emergence of digital marketing in tourism sector has been essential in the evolution and improvement of everything that comprise its activity. From the State of Alarm that was declared in Spain in mid-March 2020 and the consequent impossibility of traveling, many tourist agents have decided to apply these new tools to promote and market their tourist products and services. The aim of this research is to know and propose the applications of digital marketing in in a context of change for the Galician tourism sector, which can be applied to the tourism offices of the Galician community. For this, information has been collected through two qualitative research techniques, participant observation and interviews with experts, at the same time as an extensive review of the literature. The recovery of the sector will be based on public-private cooperation for the planning
of strategies that will allow the sustainable survival of tourism in Galicia. Specifically, the
tourist offices of the Camino de Santiago will have to apply themselves to the improvement of their services. For this purpose, marketing and digital communication will play an important role in recovering demand through the conscious use of tools such as social networks.
Palabras clave
Turismo de Galicia
Marketing digital
COVID-19
Gestión de crisis
Xacobeo
Oficina de información turística
Galician tourism
Digital marketing
Crisis management
Tourism office information
Marketing digital
COVID-19
Gestión de crisis
Xacobeo
Oficina de información turística
Galician tourism
Digital marketing
Crisis management
Tourism office information
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2341-2690