Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPaz Gago, José María
dc.date.accessioned2024-06-21T11:42:07Z
dc.date.available2024-06-21T11:42:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPaz Gago, J. M. (2020). Simulacros. Nuevos modos de Representación en el espectáculo postcontemporáneo. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 641–652. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074775es_ES
dc.identifier.issn1132-2373
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37287
dc.description.abstract[Resumen] La incursión masiva de las tecnologías audiovisuales, primero analógicas y después digitales, durante la segunda mitad del siglo XX, modificó el espectáculo teatral, invadido por proyecciones y pantallas con una funcionalidad más o menos pertinente artísticamente (Paz Gago 2006a y 2013). La irrupción de tecnologías mucho más avanzadas y sofisticadas como la realidad virtual, ya en el siglo XXI, está provocando una metamorfosis del espectáculo todavía más profunda. La cuestión central es si transformará su misma naturaleza semiótica. Actores sustituidos por sus avatares virtuales, escenografías en proyección inmersiva, recepción a través de dispositivos sensoriales… colonizan espectáculos que aquí serán analizados. La transformación es tan radical que, por primera vez en veinticinco siglos, se plantea el fin del modo de la Representación, que sería sustituido por el modo de la Simulación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The massive incursion of audiovisual technologies, first analog and then digital, during the second half of the 20th century, modified the theatrical spectacle, invaded by projections and screens with a more or less artistically relevant functionality (Paz Gago 2006a and 2013). The irruption of much more advanced and sophisticated technologies such as virtual reality, already in the 21st century, is causing an even deeper metamorphosis of the spectacle. The central question is whether it will transform its very semiotic nature. Actors replaced by their virtual avatars, immersive projection scenographies, reception through sensory devices… colonize scenics shows that will be analyzed here. The transformation is so radical that, for the first time in twenty-five centuries, the end of the Representation mode is proposed, which would be replaced by the Simulation modees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074775es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEspectáculoes_ES
dc.subjectSemióticaes_ES
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectSimulaciónes_ES
dc.subjectSpectaclees_ES
dc.subjectSemioticses_ES
dc.subjectRepresentationes_ES
dc.subjectSimulation.es_ES
dc.titleSimulacros. Nuevos modos de Representación en el espectáculo postcontemporáneoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleTropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparadaes_ES
UDC.issue7es_ES
UDC.startPage641es_ES
UDC.endPage652es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem