Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRivas-Quarneti, Natalia
dc.contributor.authorFerreira-Marante, Rocío
dc.contributor.authorTojeiro-Ríos, Alicia
dc.contributor.authorViana-Moldes, Inés
dc.date.accessioned2024-06-20T11:28:53Z
dc.date.available2024-06-20T11:28:53Z
dc.date.issued2020-07-07
dc.identifier.citationRivas-Quarneti, N. ., Ferreira-Marante, R. ., Tojeiro-Ríos, A. ., & Viana-Moldes, I. (2020). Análisis ocupacional y de género en la infancia: aplicación de los mapas corporales narrados desde un grupo de discusión. New Trends in Qualitative Research, 2, 784–793. https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.784-793es_ES
dc.identifier.issn2184-7770
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37216
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de esta investigación fue explorar las percepciones de alumnado de Educación Primaria de un colegio público de A Coruña (Galicia, España), sobre los imaginarios colectivos en relación con las ocupaciones, expresión de género y estereotipos hegemónicos. Se plantea una investigación secundaria, utilizando una experiencia socioeducativa previa basada en mapas corporales narrados, en la que un grupo de niñas y niños habían co-creado las historias de dos personajes, Verónica y Antón, al volver al colegio tras el verano. Se realizó un grupo de discusión, en el que se utilizaron los mapas corporales ya realizados, para la generación de datos secundarios. Participaron siete niñas y niños, autores de los mapas corporales. Se realizó un análisis temático de la transcripción del grupo de discusión. En este momento se está realizando el análisis de datos, se presentan resultados preliminares. Los mapas corporales como catalizadores de la generación de datos parecen facilitar la identificación de las tensiones entre los discursos de igualdad, expresados claramente por las y los niños, y las discrepancias en el hacer cotidiano u ocupaciones (juegos, vestimenta, roles, etc.) en la infancia, la expresión de género y los estereotipos hegemónicos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This research aims to explore the perceptions of Primary Education students of a public school in A Coruña (Galicia, Spain), regarding their collective imaginary of occupations, gender expression and hegemonic stereotypes. A secondary study is proposed, using a previous socio-educational experience based on body-mapping storytelling, in which a group of girls and boys had co-created the stories of two fictional characters, Verónica and Antón, when they returned to school after summer. A discussion group was held, in which the already created body maps were used, for a secondary data generation. Seven girls and boys, authors of the body maps, participated. A thematic analysis of the discussion group transcript was performed. Data analysis is being carried out at this point, preliminary results are presented. Body-maps as catalysts for data generation seem to facilitate identifying the tensions between the equality discourses, clearly expressed by children, and the discrepancies in daily activities or occupations (games, clothing, roles, etc.) in childhood, gender expression and hegemonic stereotypes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLudomediaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.784-793es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMapas corporales narradoses_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectCiencia de la ocupaciónes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectBody maps storytellinges_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectOccupational Therapyes_ES
dc.subjectOccupational sciencees_ES
dc.subjectChilhoodes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.titleAnálisis ocupacional y de género en la infancia: aplicación de los mapas corporales narrados desde un grupo de discusiónes_ES
dc.title.alternativeOccupational and gender analysis in childhood: application of body map storytelling from a discussion groupes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleNew Trends in Qualitative Researches_ES
UDC.volume2es_ES
UDC.startPage784es_ES
UDC.endPage793es_ES
dc.identifier.doi10.36367/ntqr.2.2020.784-793


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem