Evaluación de la intervención educativa enfermera y adherencia terapéutica a los inmunosupresores en pacientes trasplantados de corazón
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http://hdl.handle.net/2183/37186
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- GI- GRINCAR - Artigos [225]
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Evaluación de la intervención educativa enfermera y adherencia terapéutica a los inmunosupresores en pacientes trasplantados de corazónAutor(es)
Data
2023-10-26Cita bibliográfica
Naya-Leira C, Gómez-Besteiro MI, Riveiro-Rodríguez CM, Veiga-Seijo S, Paniagua-Martín MJ, Barge-Caballero E, Barge-Caballero G, Couto-Mallón D, Grille-Cancela Z, Blanco-Canosa D, Enríquez-Vázquez D, Crespo-Leiro MG. Evaluación de la intervención educativa enfermera y adherencia terapéutica a los inmunosupresores en pacientes trasplantados de corazón. Enferm Cardiol. 2023;30(88-89):34-43.
Resumo
[Resumen] Introducción. El seguimiento clínico de pacientes trasplantados de corazón es complejo y requiere que la enfermera trasmita conocimientos según necesidades para fomentar el autocuidado y adherencia terapéutica. El objetivo fue evaluar la intervención educativa enfermera en pacientes trasplantados.Metodología. Se realizó un estudio observacional-descriptivo-transversal de los pacientes trasplantados de corazón en 2019 y 2020 (n=41) en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada del Hospital Universitario de A Coruña, a través de cuestionarios de conocimientos, evaluación y adherencia BAASIS©.Resultados. Participaron 41 pacientes con una edad media de 60,5 (±6,9), hombres el 80,5%. Según prioridad fueron 53,7% electivo. Respondieron correctamente a las 15 preguntas de conocimientos el 36,8%. Las preguntas con más errores fueron las relativas a los síntomas del rechazo.Todos los pacientes consideraron la información recibida útil y un 92,7% refirieron que les ayudó a mejorar la ansiedad y el miedo.El 87,2% tomaron tres fármacos inmunosupresores: tacrolimus 100%, de los cuales el 84,6% en una sola toma por la mañana, prednisona 97,4%, micofenolato de mofetilo 79,5% y everolimus 10,3%. Ningún paciente dejó de tomar los inmunosupresores por completo en el último año. Durante el último mes olvidaron o modificaron una vez la dosis pautada dos pacientes.El 69,2% de los pacientes puntuaron con el máximo su conducta sobre la toma de medicamentos inmunosupresores.
Conclusiones. Los resultados obtenidos muestran que los pacientes mantienen, durante el primer año del trasplante de corazón, un nivel de conocimientos aceptable, buena adherencia a los inmunosupresores y consideran útil la intervención educativa-enfermera. [Abstract] Introduction. The clinical follow up of heart transplant patients is complex and requires the nurse to transmit knowledge according to needs to promote self-care and therapeutic adherence. The objective was to evaluate the nurse educational intervention in transplanted patients.Methodology. An observational-descriptive-transversal study was performed of patients who received heart transplants in 2019 and 2020 (n=41) at the Advanced Heart Failure Unit of the University Hospital of A Coruña using knowledge, assessment, and adherence questionnaires (BAASIS).Results. Forty-one patients participated with a mean age of 60.5 (±6.9), 80.5% were male. According to priority, 53.7% were elective. The 15 knowledge questions were answered correctly by 36.8%. The questions with more failures were those related to rejection symptoms.All patients considered the information received to be useful and 92.7% reported that it helped them improve their anxiety and fear.Three immunosuppressive drugs were taken by 87.2%: Tacrolimus 100%, of which 84.6% in a single morning dose, prednisone 97.4%, mycophenolate mofetil 79.5%, and everolimus 10.3%. No patient fully stopped taking immunosuppressants in the last year. During the last month, two patients forgot or changed the prescribed dose once.The maximum score was achieved by 69.2% of patients for their behavior regarding taking immunosuppressive drugs.Conclusions. The results obtained show that during the first year after heart transplantation, patients maintain an acceptable level of knowledge, good adherence to immunosuppressants, and consider the nurse educational intervention useful.
Palabras chave
Trasplante de corazón
Educación en salud
Atención de enfermería
Inmunosupresión
Adherencia terapéutica
Heart transplantation
Health education
Nursing care
Immunosuppression
Treatment adherence
Compilance
Educación en salud
Atención de enfermería
Inmunosupresión
Adherencia terapéutica
Heart transplantation
Health education
Nursing care
Immunosuppression
Treatment adherence
Compilance
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ISSN
1575-4146