Capital social, confianza y modelos de asociacionismo en España
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37122
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Coleccións
- GI-OSIM - Artigos [49]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Capital social, confianza y modelos de asociacionismo en EspañaTítulo(s) alternativo(s)
Social capital, trust and models of associationism in SpainData
2018Cita bibliográfica
Pena-López, A., & Sánchez Santos, J. M. (2018). Capital social, confianza y modelos de asociacionismo en España. Papers: revista de sociología, 103(2), 153-173. https://doi.org/10.5565/REV/PAPERS.2382
Resumo
[Resumen]: El presente trabajo estudia la estructura del asociacionismo en España con el objeto de
contrastar su incidencia sobre la confianza generalizada. Con este objetivo se analizan,
a partir de los datos de una encuesta sobre pertenencia asociativa realizada en España, el
vínculo existente entre las redes de pertenencia asociativa de cada individuo y la confianza
generalizada. Junto a la existencia de una evolución de la estructura asociativa hacia un
predominio de formas más horizontales, los resultados ponen de relieve la influencia de las
pertenencias múltiples en la generación de confianza generalizada, tal y como predice la
hipótesis de Paxton (2007). En conjunto, tanto la integración en asociaciones abiertas como
la influencia de factores personales ligados a la función de bienestar psicológico (Uslaner,
2002) han resultado significativos en la formación de la confianza generalizada. [Abstract]: This paper studies the structure of associations in Spain in order to examine its influence
on generalized trust. Using data from a survey conducted in Spain on associative belonging,
the link between individuals’ networks of associational membership and generalized trust is
analyzed. The results highlight that the associative structure in Spain has evolved towards
more horizontal forms and that multiple belongings play a role in generating generalized
trust, as predicted by Paxton’s hypothesis (2007). Both integration in open associations
and personal factors linked to the role of psychological well-being (Uslaner, 2002) have
proved significant in the formation of generalized trust.
Palabras chave
Confianza generalizada
Capital social
Capital social individual
Asociacionismo en España
Generalized trust
Social capital
Individual social capital
Associations in Spain
Capital social
Capital social individual
Asociacionismo en España
Generalized trust
Social capital
Individual social capital
Associations in Spain
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
ISSN
0210-2862
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
La interrelación entre el capital humano y el capital social. Una aproximación al caso español
Membiela-Pollán, Matías; Pena-López, Atilano; Sánchez-Amboage, Eva (Colegio de Economistas de La Coruña, 2019)[Resumen]: El presente artículo tiene por objeto analizar el vínculo bidireccional existente entre dos variables claves en el desarrollo económico y la sostenibilidad social: el capital humano y el capital social. Tras ... -
Movilidad en Red: Un Análisis de la Interrelación entre Movilidad Social y Capital Social para los Hogares Transnacionales de Origen Brasileño
Domínguez-Amorós, Màrius; Suárez-Grimalt, Laura (Instituto de Estudos Sociais e Políticos (IESP), Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), 2022)[Resumen] El presente trabajo busca analizar el papel que los activos derivados de la participación de la población migrante de origen brasileño en redes sociales desempeñan a la hora de definir sus estrategias de movilidad ... -
The Media and Its Influence in Three Dimensions of Social Capital, An Opportunity for Social Marketing?
Membiela-Pollán, Matías; Sánchez-Amboage, Eva; Rodríguez-Vázquez, Clide (Grupo de Investigación Novos Medios de la Universidade de Santiago de Compostela, 2020)[Abstract] The aim of this article is to carry out an exploratory analysis and literature review about the influence of the traditional and digital media on social capital. The concept-variable social capital refers to the ...