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dc.contributor.authorGarcía-Torres, Sofía
dc.contributor.authorRey-García, Marta
dc.date.accessioned2024-06-18T14:53:02Z
dc.date.available2024-06-18T14:53:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGarcía-Torres, S., & Rey-Garcia, M. (2020). Sostenibilidad para la competitividad de la industria de la moda española: hacia una moda circular, digitalizada, trazable y colaborativa. ICE, Revista De Economía, (912). https://doi.org/10.32796/ice.2020.912.6966es_ES
dc.identifier.issn2340-8790
dc.identifier.issn0019-977X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37094
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo repasa los antecedentes de la sostenibilidad para fundamentar la oportunidad de competitividad que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suponen para la moda en España. Es este un sector estratégico con tejido fundamentalmente pyme, proyectado internacionalmente a través de marcas de distribución líderes que han sufrido la deslocalización en su fabricación. Se contextualizan los retos de mejora de productividad, transformación digital y satisfacción de nuevas preferencias de los consumidores que están conformando un nuevo paradigma. Se desarrollan la circularidad, la digitalización y la trazabilidad como principales palancas de sostenibilidad para la competitividad. Se concluye llamando a la colaboración entre los principales stakeholders de la industria en España.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper reviews the background of sustainability to support the competitive opportunity that the Sustainable Development Goals (SDGs) suppose for the Spanish fashion industry. This is a strategic sector where most of the firms are small and medium-sized, projected internationally through well-established brands that have moved their production offshore. Productivity improvement, digital transformation and the satisfaction of consumers’ new preferences challenges are originated by the need to adjust to a new paradigm. Circularity, digitalization and traceability are discussed as the main sustainable levers for competitiveness. Further cooperation between the main stakelholders is needed in the Spanish fashion industry.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Economía, Comercio y Empresaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.32796/ice.2020.912.6966es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)es_ES
dc.subjectIndustria de la modaes_ES
dc.subjectInnovación en modelos de negocioes_ES
dc.subjectEconomía circulares_ES
dc.subjectTransformación digitales_ES
dc.subjectTrazabilidades_ES
dc.subjectSustainable Development Goals (SDGs)es_ES
dc.subjectFashion industryes_ES
dc.subjectBusiness model innovationes_ES
dc.subjectCircular economyes_ES
dc.subjectDigital transformationes_ES
dc.subjectTraceabilityes_ES
dc.titleSostenibilidad para la competitividad de la industria de la moda española: hacia una moda circular, digitalizada, trazable y colaborativaes_ES
dc.title.alternativeSustainability for the competitiveness of the Spanish fashion industry: moving towards a circular, digitalised, traceable and collaborative fashion industryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleInformación Comercial Española, Revista de Economíaes_ES
UDC.issue912es_ES
UDC.startPage87es_ES
UDC.endPage100es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.32796/ice.2020.912.6966


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