Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorAbril-Sellarés, María
dc.contributor.authorAzpelicueta Criado, María del Carmen
dc.contributor.authorSánchez-Fernández, María Dolores
dc.date.accessioned2024-06-18T14:30:07Z
dc.date.available2024-06-18T14:30:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAbril-Sellarés, María, Azpelicueta Criado, María del Carmen, y Sánchez- Fernández, María Dolores (2019). Análisis del viaje como uno de los ejes transformadores del proceso educativo. Universitas, 30, pp. 63-78.es_ES
dc.identifier.issn1390-3837
dc.identifier.issn1390-8634
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37093
dc.description.abstract[Resumen] La asociación del término “viaje” a vocablos como divertimento, erudición, periplo, ocio, vacación…, siendo añadido en estos últimos años a la entrada de conceptos tan importantes como interculturalidad o responsabilidad social y a nuevas formas de compartir aficiones, ideas y sensaciones, provocan que dicha locución de un salto cualitativo y amplié su significado, incluyéndola en el ámbito educativo (Aguerrondo, 2008) La concepción amplia de turismo, entendida en nuestra Europa Occidental, nace a partir del periodo de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, acelerando su desarrollo a partir de los años sesenta (Salgueiro, 2002), si bien tenemos dataciones de que entre finales del siglo XVI y los siglos XVII-XVIII se produjo un planteamiento clave: el uso del viaje para formar a jóvenes universitarios adinerados de escuelas básicamente privadas, que durante uno o dos años, se embarcaban en la aventura Mediterránea para conocer los orígenes de la cultura occidental europea, situados en Italia y Grecia. Este paradigma de viaje fue denominado “el Grand Tour” (Katharina-Lau, 2012). El presente trabajo hace una aproximación a cómo el viaje puede ser uno de los ejes transformadores del proceso educativo, aplicando procesos de proactividad e interacción que permitan una mejor formación al estudiante para su posterior entrada al mundo laboral. La metodología empleada es exploratoria con un análisis sistematizado de múltiples y variadas publicaciones científicas, que permitan sustentar un futuro constructo sobre el viaje educativo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The association of the term “trip” to words such as amusement, erudition, journey, leisure, vacation...,being added in recent years to the entry of concepts as important as interculturality or social responsibility and new ways of sharing hobbies, ideas and sensations, provoke that this locution of a qualitative leap and broadened its meaning, including in the educational field (Aguerrondo, 2008). The broad conception of tourism, as understood in our Western Europe, is born from the postwar World War II, accelerating its development from the 1960s (Salgueiro, 2002), although we have dates that between the end of the century 16th and the 17th-18th centuries there was a key approach: the use of the trip to train wealthy university students of basically private schools, who for one or two years embarked on the Mediterranean adventure to learn about the origins of Western European culture, located in Italy and Greece. This travel paradigm was called “The Grand Tour” (Katharina-Lau, 2012). The present work makes an approximation to how the trip can be one of the transforming axes of the educational process, applying processes of proactivity and interaction that allow a better formation to the student for his later entry to the working world. The methodology used has an exploratory character with a systematized analysis of multiple and varied scientific publications, which allow to support a constructive future on the educational journey.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana de Ecuadores_ES
dc.relation.urihttps://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.03es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectViajees_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subjectProfesionales_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectCocreaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectTripes_ES
dc.subjectTourismes_ES
dc.subjectProfessionales_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectCrocreationes_ES
dc.titleAnálisis del viaje como uno de los ejes transformadores del proceso educativoes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the trip as one of the transforming axes of the educational processes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleUniversitases_ES
UDC.issue30es_ES
UDC.startPage63es_ES
UDC.endPage78es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem