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dc.contributor.advisorRodríguez-Barcón, Alberto
dc.contributor.authorCastelo Barbeito, Ana
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Socioloxíaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-21T05:42:52Z
dc.date.available2024-05-21T05:42:52Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/36546
dc.description.abstract[Resumen] En las últimas décadas, la atención hacia la Inteligencia Emocional, definida como el proceso mediante el cual las personas ajustan sus emociones y modifican sus comportamientos para lograr objetivos, adaptarse y promover el bienestar, ha crecido significativamente. Esta se considera una habilidad fundamental para el desarrollo personal, integrándose progresivamente en los métodos de enseñanza y aprendizaje y relacionándose con el éxito académico. Con el objetivo de examinar su impacto en el rendimiento académico, se realizó un estudio exploratorio y cuantitativo con 319 participantes de la Universidad de A Coruña, empleando una muestra no probabilística. La investigación utilizó la escala TMMS-24 para evaluar la inteligencia emocional y la capacidad de regulación emocional. Los hallazgos sugieren que, aunque las correlaciones entre las variables fueron moderadas, se logró identificar dos perfiles académicos distintos basados en los niveles de regulación emocional, lo cual fue confirmado por los análisis con la prueba T de Student para muestras independientes. Asimismo, se observó que los estudiantes que se identifican con el género femenino y los de menor edad mostraron una mayor habilidad en la gestión emocional en comparación con aquellos que se identifican con el género masculino, géneros no binarios, transgénero, etc., así como también los de edad más avanzada.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Nas últimas décadas, a atención á Intelixencia Emocional, definida como o proceso mediante o cal as persoas axustan as súas emocións e modifican os seus comportamentos para acadar obxectivos, adaptarse e promover o benestar, medrou significativamente. Esta é considerada unha habilidade fundamental para o desenvolvemento persoal, integrándose progresivamente nos métodos de ensino e aprendizaxe e relacionándose co éxito académico. Co obxectivo de examinar o seu impacto no rendemento académico, realizouse un estudo exploratorio e cuantitativo con 319 participantes da Universidade da Coruña, utilizando unha mostra non probabilística. A investigación utilizou a escala TMMS-24 para avaliar a intelixencia emocional e a capacidade de regulación emocional. Os resultados suxiren que, aínda que as correlacións entre as variables foron moderadas, identificáronse dous perfís académicos diferentes en función dos niveis de regulación emocional, o que foi confirmado polas análises coa proba T de Student para mostras independentes. Ademáis, observouse que o alumnado que se identifica co xénero feminino e os de menor idade amosaron unha maior destreza na xestión emocional fronte aos que se identifican co xénero masculino, xéneros non binarios, transxénero, etc., así como tamén os de idade máis avanzada.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In recent decades, attention to Emotional Intelligence, defined as the process by which people adjust their emotions and modify their behaviors to achieve goals, adapt and promote well-being, has grown significantly. It is considered a fundamental skill for personal development, being progressively integrated into teaching and learning methods and related to academic success. With the aim of examining its impact on academic performance, an exploratory and quantitative study was carried out with 319 participants from the University of A Coruña, using a non-probabilistic sample. The research used the TMMS-24 scale to assess emotional intelligence and emotional regulation capacity. The findings suggest that, although the correlations between the variables were moderate, it was possible to identify two distinct academic profiles based on the levels of emotional regulation, which was confirmed by the analyses with Student's t-test for independent samples. Likewise, it was observed that students who identify with the female gender and those of younger age showed greater ability in emotional management compared to those who identify with the male gender, non-binary genders, transgender, etc., as well as those of older age.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectRendemento académicoes_ES
dc.subjectIntelixencia emocionales_ES
dc.subjectEstudantes universitarioses_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectEmotional educationes_ES
dc.titleLa gestión de las emociones como factor determinante en el rendimiento académicoes_ES
dc.title.alternativeA xestión das emocións como factor determinante no rendemento académicoes_ES
dc.title.alternativeThe management of emotions as a determining factor in academic performancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.SOC). Socioloxía. Curso 2023/2024es_ES


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