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dc.contributor.authorMartínez-López, Alberte
dc.date.accessioned2024-04-02T14:59:44Z
dc.date.available2024-04-02T14:59:44Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationMartínez López, Alberte. 2007. «Los Intereses Belgas En La Red Ferroviaria Catalana, 1890-1936». Revista De Historia Industrial — Industrial History Review 16 (34):133-49.es_ES
dc.identifier.issn1132-7200
dc.identifier.issn2385-3247
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/36041
dc.description.abstract[Resumen] En el presente artículo se estudian las empresas belgas con intereses en el sector ferroviario catalán. Éstas comienzan a fundarse a finales del siglo XIX, en conexión con el auge bursátil bruselense y con el nuevo marco legislativo ferroviario español, favorecedor de los ferrocarriles de vía estrecha, campo en el que se desarrollan la mayoría de estas iniciativas. Estas sociedades se crean en comarcas con un importante potencial económico y demográfico, para dar salida a sus producciones industriales y agrarias, enlazando con la red de vía ancha y con los puertos, en especial Barcelona. Los resultados económicos fueron, en general, modestos, debido al peso de las cargas financieras. Esta situación se agravará durante la crisis ferroviaria de la posguerra mundial y de la Gran Depresión, lo que unido al clima nacionalista del momento, provocará la liquidación o traspaso a sociedades españolas de sus activos. En todo caso, su solidez, resultados y pervivencia fueron, en general, mejores que lo acontecido en el resto de España.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article looks at Belgian companies with interests in the Catalonian railway sector. These began to be founded at the end of the 19th century, a process that is intimately linked to the rise of the Brussels stock exchange and the recently established legislative framework for railways which favoured narrow gauge lines, which most of these initiatives adopted. These companies were set up in areas with strong economic and demographic potential, and aimed to provide an outlet for industrial and agricultural production, connecting with broad gauge lines and the ports, and in particular with Barcelona. The economic results were, in general, modest, due to the financial burden that the projects entailed. This situation worsened during the post war years and the great depression, which, in combination with the nationalistic climate of the age, forced the firms, either into liquidation, or to sell their assets to Spanish firms. In spite of the eventual decline of these companies, they were, in general, more firmly established, their results were better, and they survived longer than their counterparts in the rest of Spain.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes_ES
dc.relation.urihttps://revistes.ub.edu/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/19811es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectInversión belgaes_ES
dc.subjectCataluñaes_ES
dc.subjectFerrocarriles_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.subjectBelgian investmentes_ES
dc.subjectCatalonianes_ES
dc.subjectRailwayses_ES
dc.subjectXX Centuryes_ES
dc.titleLos intereses belgas en la red ferroviaria catalana, 1890-1936es_ES
dc.title.alternativeBelgians investments in the Catalonian Railways, 1890-1936es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de Historia Industriales_ES
UDC.volume16es_ES
UDC.issue34es_ES
UDC.startPage133es_ES
UDC.endPage149es_ES


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