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La actividad empresarial durante el primer franquismo: la Compañía de Tranvías de La Coruña, 1936-1962
dc.contributor.author | Martínez-López, Alberte | |
dc.contributor.author | Piñeiro-Sánchez, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T13:17:56Z | |
dc.date.available | 2024-04-02T13:17:56Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.citation | Martínez-López, A, Piñeiro-Sánchez, C. (2005). La actividad empresarial durante el primer franquismo: la Compañía de Tranvías de La Coruña, 1936-1962. TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 8, 116-140. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2951-7176 | |
dc.identifier.issn | 1578-5777 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/36039 | |
dc.description.abstract | [Resumen] La evolución de la Compañía de Tranvías de La Coruña durante el primer franquismo se puede estructurar en dos etapas. La primera de ellas entre el inicio de la Guerra Civil y aproximadamente 1948, momento este último en que se comienzan a sustituir los tranvías por trolebuses y autobuses. Se caracterizaría este período por las dificultades empresariales expresadas en el progresivo recorte del margen de explotación, a causa de la congelación de las tarifas, las restricciones eléctricas y de reposición de materiales y el aumento en las cargas sociales. Durante la segunda etapa, 1949-1962, los resultados empresariales mejoran sensiblemente gracias al cambio de tracción, el contexto económico más favorable y las ayudas administrativas a la reconversión del sector. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The evolution of Compañía de Tranvías de La Coruña under the early Franquismo can be structured in two stages. First of them between the beginning of the Civil War and approximately 1948, when trolley-buses and buses began to replace trams. This period would be cha-racterised by business difficulties expressed by the progressive cut of the operation margin because of rate freeze, electricity restrictions and replacement of materials as well as the increase in social security contributions. During the second stage, 1949-62, business results noti-ceably improved thanks to the traction change, the more favourable economic context and the administrative su-pport to the sector restructuring. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.tstrevista.com/sumarios/sum08/sumario_08_004_es.asp | es_ES |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Tranvías | es_ES |
dc.subject | Transporte urbano | es_ES |
dc.subject | Servicios públicos | es_ES |
dc.subject | Primer franquismo | es_ES |
dc.subject | Tramways | es_ES |
dc.subject | Urban transit | es_ES |
dc.subject | Utilities | es_ES |
dc.subject | Early franquismo | es_ES |
dc.title | La actividad empresarial durante el primer franquismo: la Compañía de Tranvías de La Coruña, 1936-1962 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Transportes, Servicios y Telecomunicaciones | es_ES |
UDC.issue | 8 | es_ES |
UDC.startPage | 116 | es_ES |
UDC.endPage | 140 | es_ES |
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