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dc.contributor.authorMartínez-López, Alberte
dc.contributor.authorPiñeiro-Sánchez, Carlos
dc.date.accessioned2024-04-02T13:17:56Z
dc.date.available2024-04-02T13:17:56Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationMartínez-López, A, Piñeiro-Sánchez, C. (2005). La actividad empresarial durante el primer franquismo: la Compañía de Tranvías de La Coruña, 1936-1962. TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 8, 116-140.es_ES
dc.identifier.issn2951-7176
dc.identifier.issn1578-5777
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/36039
dc.description.abstract[Resumen] La evolución de la Compañía de Tranvías de La Coruña durante el primer franquismo se puede estructurar en dos etapas. La primera de ellas entre el inicio de la Guerra Civil y aproximadamente 1948, momento este último en que se comienzan a sustituir los tranvías por trolebuses y autobuses. Se caracterizaría este período por las dificultades empresariales expresadas en el progresivo recorte del margen de explotación, a causa de la congelación de las tarifas, las restricciones eléctricas y de reposición de materiales y el aumento en las cargas sociales. Durante la segunda etapa, 1949-1962, los resultados empresariales mejoran sensiblemente gracias al cambio de tracción, el contexto económico más favorable y las ayudas administrativas a la reconversión del sector.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The evolution of Compañía de Tranvías de La Coruña under the early Franquismo can be structured in two stages. First of them between the beginning of the Civil War and approximately 1948, when trolley-buses and buses began to replace trams. This period would be cha-racterised by business difficulties expressed by the progressive cut of the operation margin because of rate freeze, electricity restrictions and replacement of materials as well as the increase in social security contributions. During the second stage, 1949-62, business results noti-ceably improved thanks to the traction change, the more favourable economic context and the administrative su-pport to the sector restructuring.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Ibérica de Historia Ferroviariaes_ES
dc.relation.urihttps://www.tstrevista.com/sumarios/sum08/sumario_08_004_es.aspes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectTranvíases_ES
dc.subjectTransporte urbanoes_ES
dc.subjectServicios públicoses_ES
dc.subjectPrimer franquismoes_ES
dc.subjectTramwayses_ES
dc.subjectUrban transites_ES
dc.subjectUtilitieses_ES
dc.subjectEarly franquismoes_ES
dc.titleLa actividad empresarial durante el primer franquismo: la Compañía de Tranvías de La Coruña, 1936-1962es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleTransportes, Servicios y Telecomunicacioneses_ES
UDC.issue8es_ES
UDC.startPage116es_ES
UDC.endPage140es_ES


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