Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorBarros Grela, Montserrat
dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silvia
dc.date.accessioned2024-03-15T07:29:24Z
dc.date.available2024-03-15T07:29:24Z
dc.date.issued2015-06-24
dc.identifier.citationBarros Grela, M., y López Larrosa, S. (2015). Un estudio piloto de la aplicación del programa Mentes Únicas profesores y orientadores para la mejora socio-emocional de alumnos con y sin dificultades escolares. En Ramiro Sánchez, T., y Ramiro Sánchez, M.T. (coordinadoras). Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development (p. 383-389). [S.l.]: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).es_ES
dc.identifier.isbn978-84-606-6429-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35895
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes. El Programa Mentes Únicas Profesores y Orientadores (MUPO) pretende la mejora socio-emocional de los alumnos con y sin dificultades de aprendizaje (DA). Parte de la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo abarca componentes cognitivos sino también socio-emocionales, y unos y otros se influyen mutuamente. MUPO se desarrolla en los centros educativos y consta de ocho sesiones de una hora. El objetivo era identificar mejoras socio-emocionales y en los resultados académicos tras la participación en el programa. Método. Los participantes fueron 12 niños y niñas de 5º de primaria de un centro público. Cuatro de estos alumnos tenían DA. Para la evaluación de resultados se realizaron medidas pre test-post test usando el Sistema de Evaluación de la Conducta en Niños y Adolescentes (BASC) en su versión autoinforme y del profesor; el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ) en su versión autoinforme y en la versión para profesores; y se recogieron los resultados escolares (calificaciones). Tras la terminación del programa se realizó un grupo de discusión con los cuatro niños con DA. Resultados. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas pre test-post test en las evaluaciones de los niños ni en sus resultados escolares, pero sí en las evaluaciones de su tutora, especialmente en los niños sin DA. Además, se apreciaron diferencias a nivel cualitativo en la percepción de los niños con DA. Conclusiones. MUPO parece tener un efecto positivo en los alumnos participantes. Futuras investigaciones sugieren la necesidad de la implicación de todo el profesorado del aula para reforzar los aprendizajes del programa.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background. Unique Minds Teachers and Counsellors (MUPO for the acronym in Spanish) aims at improving socio-emotional dimensions of participant students either with or without learning difficulties (LD). It is grounded in the idea that teaching and learning implies cognitive but also socio-emotional dimensions and they influence each other. MUPO develops at schools and consists of eight one-hour sessions. The aim is to identify socio-emotional improvements and improvements in academic results after children’s participation in the program. Method. Participants were 12 Fifth level Primary school students attending a public school. Four children had LD. The Spanish version of Behavior Assessment System for children (BASC) (self-report and teacher report), Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ-self and SDQ teacher) were used pre and post-test. Students’ marks were also collected pre and post test. After the program finished, a discussion group with the four children with LD was held. Results show no significant differences in children’s responses and in their marks but there were significant differences according to their teacher’s reports, mostly in children without LD. In the discussion group, qualitative improvements appeared in children with LD. Conclusions. MUPO seems to have a positive effect in the participant children. Future research should imply the involvement of the students’ teachers to reinforce what is learned in the program.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual (AEPC)es_ES
dc.titleUn estudio piloto de la aplicación del programa Mentes Únicas profesores y orientadores para la mejora socio-emocional de alumnos con y sin dificultades escolareses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.conferenceTitle3rd International congress of Educational Sciences and Developmentes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem