Nuevo puente sobre el río Asma en Chantada
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http://hdl.handle.net/2183/35846
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Nuevo puente sobre el río Asma en ChantadaTítulo(s) alternativo(s)
New bridge over the Asma river in ChantadaAutor(es)
Data
2024Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescrición
Traballo fin de mestrado (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Camiños, Canais e Portos. Curso 2023/2024Resumo
[Resumen:] El barrio de A Ponte se ubica al sur de la localidad de Chantada, en la margen derecha del río Asma. Este se encuentra atravesado por la carretera provincial LU-P-1801 y conecta con el núcleo principal mediante un pequeño pontón que cruza el río Asma, en el P.K. 0+270 de dicha carretera.
Esta carretera es la vía principal de conexión del núcleo de Chantada con los pequeños, pero numerosos núcleos de la ribera chantadina del río Miño, llegando incluso hasta Os Peares, además de conectar también con la carretera N-540. Esto implica un tráfico diario importante, dando servicio directo a 800 habitantes aproximadamente, incrementado por el turismo generado tanto por la Ribeira Sacra como por el Camino de Invierno.
Los pasos por el pontón y por el barrio son estrechos, con aceras mínimas o inexistentes. Esta situación ha llevado a los vecinos a solicitar en numerosas ocasiones el desvío de esta carretera mediante la construcción de un nuevo puente que salve el cauce del Asma antes de llegar al barrio.
Por todo lo anterior, se desarrolla el presente Proyecto. El nuevo puente tiene una longitud de 102 m medida, según el eje desarrollado, repartidos en 3 vanos con una distribución de luces 31 + 40 + 31 m.
El tablero está formado por un cajón de sección variable de hormigón postesado, de 1 m de canto en estribos y centros de vano y 2 m en sección sobre pilas, y un ancho total de 11 m. La sección cajón consta de un núcleo central con un ancho inferior de 3.50 m y superior de 6 m, dejando sendos voladizos a sus lados de 3 m con un canto variable de 0.40 m a 0.20 m.
El tablero apoya sobre pilas de hormigón armado de 7 m de altura. Por su parte, los estribos son de tipo muro frontal portante y muros laterales.
La cimentación será de tipo profundo pilas y de tipo superficial en estribos. En el caso de las pilas tendrán un único pilote de 1.80 m de diámetro y una profundidad de 10 m.
En cuanto a los apoyos, estos serán de tipo neopreno zunchado, disponiéndose dos por cada pila y estribo para recoger la torsión del tablero.
Para una correcta funcionalidad de la estructura, se dispondrán sobre el tablero varios acabados y elementos no estructurales:
- La calzada, de 7 m de ancho, consistirá en pavimento de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor.
- A ambos lados de la calzada se dispondrán aceras de 2 m de ancho.
- Para garantizar la seguridad, se colocan barandillas en los laterales del tablero y pretiles estéticos urbanos entre calzada y aceras.
Palabras chave
Estruturas
Estructuras
Pontes
Puentes
Estradas
Carreteras
Estructuras
Pontes
Puentes
Estradas
Carreteras
Descrición
Traballo fin de mestrado (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Camiños, Canais e Portos. Curso 2023/2024
Dereitos
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