Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorLópez-Larrosa, Silvia
dc.contributor.authorBarreiro Fernández, Alejandra
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña.Facultade de Ciencias da Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2024-02-14T12:59:56Z
dc.date.available2024-02-14T12:59:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35594
dc.description.abstract[Resumen] La relación familia-escuela juega un papel fundamental en la educación y desarrollo de los niños/as, y cuando esta es una relación de colaboración puede aportar grandes beneficios a todos los participantes del contexto educativo. Por ello, la formación de los docentes debe proporcionar diferentes recursos y herramientas que permitan relacionarse con las familias y forjar una relación de colaboración. Esta formación debería afinarse durante la estancia de prácticum en los centros. El objetivo de este estudio era analizar las experiencias del alumnado durante el prácticum II con respecto a la relación familia-escuela. Participaron 61 alumnos/as de Educación Infantil y Primaria de la Universidade da Coruña. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario que explora la relación que el alumnado tuvo con las familias durante las prácticas y el nivel de autoeficacia percibida para relacionarse con ellas. Los resultados mostraron que pocos alumnos/as habían participado en encuentros con las familias. La mayoría indicaron que la relación había sido buena, pero también escasa. Se encontraron diferencias significativas entre el alumnado de Educación Infantil y el de Primaria, siendo estos últimos los que participaron en más reuniones, aunque los primeros se relacionaron más con las familias cuando sus hijos/as llegaban o se iban del centro. La autoeficacia positiva para relacionarse con las familias fue elevada. Por tanto, pese a la relevancia de la relación familia-escuela, el alumnado participante tuvo una escasa experiencia formativa al respecto durante sus prácticas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectPracticumes_ES
dc.subjectRelación familia-escuelaes_ES
dc.subjectColaboraciónes_ES
dc.titleEstudio de la relación familia-escuela : experiencias durante el prácticum IIes_ES
dc.title.alternativeEstudo da relación familia-escola : experiencias durante o prácticum IIes_ES
dc.title.alternativeStudy of the family-school relatioship : experiences during placement II (practicum II)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.EDU). Educación infantil. Curso 2022/2023es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem