Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorCastro Rodríguez, Mª Montserrat
dc.contributor.authorCastro Cebreiro, Irene de
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña.Facultade de Ciencias da Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2024-02-14T12:44:45Z
dc.date.available2024-02-14T12:44:45Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35593
dc.description.abstract[Resumen] Este TFG pretende profundizar en la perspectiva docente sobre la inclusión y la atención a la diversidad, analizando las condiciones de escolarización de un aula de educación infantil, centrándose en la respuesta proporcionada al alumnado NEAE. Inicialmente, se ha elaborado una revisión bibliográfica que asienta las bases teóricas y legales empleadas en este trabajo, las cuales servirán para contrastar con las categorías identificadas en la observación, la planificación de la entrevista y el análisis de los resultados. Para el desarrollo de la investigación se ha entrevistado a: la tutora, la profesora de apoyo, la técnica de apoyo, la profesora de audición y lenguaje, y el orientador. A los que se les ha realizado una entrevista semiestructurada, con preguntas de elaboración propia, divididas en cinco categorías: datos sociodemográficos, formación, conceptualización, contextualización e intervención. Los resultados muestran que se requiere un cambio del paradigma educativo con el objetivo de desarrollar propuestas que promuevan la inclusión. Son numerosas las dificultades y carencias con las que se encuentran los docentes, como una formación inadecuada, la falta de recursos personales o espaciales, un trabajo colaborativo deficiente, etc. Evidenciando la necesidad de materializar grandes cambios para transformar las escuelas vigentes y potenciar la inclusión.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectActitud docentees_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectTrabajo colaborativoes_ES
dc.title¿Se promueve la inclusión del alumnado NEAE en un aula de educación infantil? : análisis de la perspectiva docentees_ES
dc.title.alternativePromóvese a inclusión do alumnado NEAE nunha aula de educación infantil? : análise da perspectiva docentees_ES
dc.title.alternativeIs the inclusion of SEN students promoted in a early childhood education classroom? : analysis of the teacher's perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.EDU). Educación infantil. Curso 2022/2023es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem