Relaciones entre la autoeficacia percibida y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios

Non accesible ata 9999-99-99
Ver/abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35011Coleccións
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Relaciones entre la autoeficacia percibida y el bienestar psicológico en estudiantes universitariosTítulo(s) alternativo(s)
The relations between perceived self-efficacy and psychological well-being in university studentsData
2012-01Cita bibliográfica
González Cabanach, R., Valle Arias, A., Freire Rodríguez, C., & Ferradás Canedo, M. (2012). Relaciones entre la autoeficacia percibida y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Psicología, 29(1), 40-48.
Resumo
[Resumen] Se analiza la relación entre la autoeficacia percibida y el bienestar psicológico experimentado por estudiantes universitarios siguiendo un diseño ex post facto prospectivo simple de corte transversal. En el estudio participaron 244 estudiantes (77 hombres y 167 mujeres) de entre 18 y 38 años (M=20,68; DT=2,71). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoeficacia General y las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff . Se realizó un ANOVA de un factor para estimar las diferencias en el bienestar psicológico de los estudiantes en función de sus creencias de autoeficacia (altas/medias/bajas). Asimismo, se efectuó la prueba d de Cohen para determinar el tamaño del efecto de las diferencias encontradas. Nuestros resultados ponen de relieve una relación significativa entre la autoeficacia percibida y las seis dimensiones que integran el bienestar psicológico (autoaceptación, relaciones positivas con otros, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal) [Abstract] Study assesses link between perceived selfefficacy and psychological well-being in university students. Cross-section ex post factum simple prospective study was used. 244 students (77 men and 167 women) aged between 18 and 30 (M=20,68; SD=2,71) participated. Both self-efficacy and psychological well-being were respectively measured using General Self-efficacy Scale and Ryff´s Scales of Psychological Well-Being. One-way
ANOVA was calculated to estimate statistical differences in students´ psychological well-being according to their level of self-efficacy (high/medium/low). Furthermore, Cohen´s d was used in order to establish effect sizes of differences. Results show self-efficacy is significantly linked to six factors (self-acceptance, positive relations with others, autonomy, environmental mastery, purpose in life, and personal growth) which comprise psychological well-being.
Palabras chave
Competencia autopercibida
Creencias autorreferidas
Funcionamiento psicológico positivo
Psicología positiva
Recursos personales
Self-perceived competence
Self-referenced beliefs
Positive functioning
Positive psychology
Personal resources
Creencias autorreferidas
Funcionamiento psicológico positivo
Psicología positiva
Recursos personales
Self-perceived competence
Self-referenced beliefs
Positive functioning
Positive psychology
Personal resources
Versión do editor
Dereitos
Acceso abierto diamante
ISSN
0185-6073