Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorViqueira-Gutiérrez, Laura
dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silvia
dc.date.accessioned2024-01-05T09:31:11Z
dc.date.available2024-01-05T09:31:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationViqueira Gutiérrez, L. & López-Larrosa, S. (2023). El ajuste académico y personal de los jóvenes estudiantes de formación profesional. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca, J.C. Brenlla, B. Duarte, L. Almeida y A. Cruz-Santos, A. Eds.), Actas del XVII Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (pp. 643-657). Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34750
dc.description.abstract[Resumen] Los estudios sobre el alumnado de Formación Profesional (FP) en España son escasos y la mayoría se centran en analizar el comportamiento educativo de los estudiantes obviando otras dimensiones relevantes como las de tipo emocional o cognitivo. Los objetivos de esta investigación eran analizar la relación entre la adaptación personal-emocional y académica de estudiantes de Formación Profesional, con variables familiares como el nivel educativo de sus padres/madres, la satisfacción familiar, el estrés familiar, la calidad de las relaciones con el padre y la madre, y variables individuales como el apego adulto. Participaron 110 estudiantes de FP, 43 hombres (39%), 60 mujeres (54.5%) y 7 que decidieron no indicar su sexo (6.5%). Sus edades oscilaban entre los 18 y los 25 años (media = 19.95 años, DT = 1.94). Los instrumentos utilizados fueron la Bidirectional Parent-Adolescent Relationships Scale (BiPAR), la escala de Satisfacción Familiar, la escala de Estrés Familiar, el cuestionario de Apego Adulto, con las subescalas de Baja autoestima, Resolución hostil de conflictos, Expresión de sentimientos y Autosuficiencia emocional, y las subescalas de Adaptación personal-emocional y académica del Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ). Los análisis indicaron que las dimensiones de apego adulto y la relación bidireccional con la madre fueron las variables significativas para la adaptación personal-emocional y académica de los participantes. La adaptación personal-emocional se relacionó negativamente con la baja autoestima y la autosuficiencia emocional. La adaptación académica también se relacionó negativamente con la baja autoestima, y positivamente con la expresión de sentimientos y la relación bidireccional materna. Esta información podría ser de utilidad para los servicios de orientación y apoyo de los centros de Formación Profesional (FP) e institutos que imparten estas enseñanzas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Research centred on professional training students is scarce in Spain, and it is mostly dedicated to analyse their educational behaviour, disregarding other relevant dimensions such as the emotional or the cognitive. The objectives of this study were to analyze the relationships between the personal-emotional and academic adaptation of professional training students and family variables such as the educational level of their parents, their family satisfaction, family stress, the quality of their relationships with their fathers and mothers, and individual variables such as adult attachment. Participants were 110 professional training students, 43 males (39%), 60 females (54.5%) and 7 who chose not to indicate their sex (6.5%). Their ages ranged between 18 and 25 years old (mean = 19.95 years, SD = 1.94). The instruments used were the Bidirectional Parent-Adolescent Relationships Scale (BiPAR), the Family Satisfaction scale, the Family Stress scale, the Adult Attachment questionnaire, with the subscales Low selfesteem, Hostile conflict resolution, Expression of feelings and Emotional self-sufficiency, and the Personal-emotional and Academic adjustment subscales of the Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ). Analyses showed that adult attachment dimensions and the bidirectional relationship with their mothers were significantly related to participants' personalemotional and academic adaptation. Personal-emotional adaptation negatively related to low self-esteem and emotional self-sufficiency. Also, Academic adaptation negatively related to low self-esteem, and positively related to expression of feelings and bidirectional relationships with their mothers. This information could be of use to the counseling and support services of the vocational training centers and the high schools attending these students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectAjuste personales_ES
dc.subjectAcadémicoes_ES
dc.subjectApegoes_ES
dc.subjectRelación familiares_ES
dc.subjectPersonal adjustmentes_ES
dc.subjectAcademices_ES
dc.subjectAttachmentes_ES
dc.subjectFamily relationses_ES
dc.titleEl ajuste académico y personal de los jóvenes estudiantes de formación profesionales_ES
dc.title.alternativeThe academic and personal adjustment of young professional training studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.conferenceTitleXVII Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogíaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem