Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorEscourido-Calvo, Manuel
dc.contributor.authorRíos Rocha, Aurora
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Humanidades e Documentaciónes_ES
dc.date.accessioned2023-12-20T09:39:45Z
dc.date.available2023-12-20T09:39:45Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34569
dc.description.abstract[Resumen] La intersección del Marketing 5.0, la Inteligencia Artificial y el análisis predictivo es el tema principal de este Trabajo de Fin de Grado. Tratándose de un enfoque innovador para optimizar los esfuerzos de marketing en el clima empresarial actual. El Marketing 5.0 supone una evolución del enfoque tradicional del marketing, que busca establecer una conexión emocional y personalizada con los clientes. A lo largo del Trabajo se analizará cómo la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial puede impulsar este enfoque, fomentando la mejor comprensión del comportamiento de los clientes, y ofreciéndoles experiencias individualizadas y destacadas. Con el uso de herramientas de Inteligencia Artificial y análisis predictivo, es posible analizar grandes cantidades de datos y obtener información útil para la toma de decisiones. El análisis predictivo utiliza una serie de algoritmos y enfoques de aprendizaje automático, que se estudiarán junto con la forma en que pueden utilizarse en marketing para predecir tendencias, para identificar la segmentación del mercado y optimizar la asignación de recursos. El interés por el tema surge por el auge del Big Data y la Inteligencia Artificial en el contexto actual, así como también por la inclinación personal y curiosidad que siento hacia el área del marketing y la aplicación de nuevas tecnologías. Con el objetivo principal de conocer el grado de adopción actual por parte de las empresas de las herramientas de Inteligencia Artificial, y las ventajas de mejora que pueden proporcionar dichas herramientas en un contexto de innovación e incertidumbre. El presente Trabajo ofrece un estudio del análisis predictivo como ventaja competitiva en el desarrollo de sistemas productivos en el área de la Inteligencia Artificial, mediante una revisión bibliográfica y un estudio de casos de éxito empresariales. La revisión bibliográfica se realizó a través de un proceso sistemático de búsqueda y selección de fuentes relevantes sobre el tema, en diversas bases de datos, como Google Scholar o Scopus. Tanto la calidad de los estudios como su aplicabilidad al tema de investigación fueron factores que se tuvieron en cuenta en los criterios de inclusión. En cuanto al estudio de casos, se realizó también una revisión de bibliografía, unido a una búsqueda en las páginas web oficiales de cada empresa para optimizar los datos y contrastarlos. Tras el análisis de casos empresariales, se finaliza el Trabajo con la enumeración de las posibles aplicaciones del análisis predictivo a las empresas de moda, con especial énfasis en el marketing. En resumen, este documento pretende ilustrar cómo el Marketing 5.0, la Inteligencia Artificial y el análisis predictivo pueden proporcionar a las empresas una ventaja competitiva en un mercado altamente competitivo y digitalizado. Asimismo, abordará las posibles repercusiones éticas y sociales de su adopción en el entorno del marketing.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The intersection of Marketing 5.0, Artificial Intelligence and predictive analytics is the main theme of this Bachelor's Final Project. Being this an innovative approach to optimising marketing efforts in today's business climate. Marketing 5.0 is an evolution of the traditional marketing approach, which seeks to establish an emotional and personalised connection with customers. The paper will explore how the adoption of Artificial Intelligence technologies can drive this approach, fostering a better understanding of customer behaviour, and delivering individualised, stand-out experiences. With the use of Artificial Intelligence tools and predictive analytics, it is possible to analyse large amounts of data and deliver actionable insights. Predictive analytics uses a range of algorithms and machine learning approaches, which will be explored along with how they can be used in marketing to predict trends, identify market segmentation and optimise resource allocation. The interest in the subject arises from the rise of Big Data and Artificial Intelligence in the current context, as well as my personal inclination and curiosity towards the area of marketing and the application of new technologies. With the main objective of knowing the current degree of adoption by companies of Artificial Intelligence tools, and the advantages of improvement that these tools can provide in a context of innovation and uncertainty. This paper offers a study of predictive analytics as a competitive advantage in the development of production systems in the area of Artificial Intelligence, through a literature review and a study of business success cases. The literature review was carried out through a systematic process of search and selection of relevant sources on the subject in various databases, such as Google Scholar or Scopus. Both the quality of the studies and their applicability to the research topic were factors taken into account in the inclusion criteria. For the case studies, a literature review was also carried out, together with a search on the official websites of each company to optimise and contrast the data. After the analysis of business cases, the paper ends with a list of possible applications of predictive analytics to fashion companies, with special emphasis on marketing. In summary, this article aims to show how Marketing 5.0, Artificial Intelligence and predictive analytics can provide companies with a competitive advantage in a highly competitive and digitised market. It will also address the potential ethical and social implications of their adoption in the marketing environment.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] A intersección de Marketing 5.0, Intelixencia Artificial e análise preditiva é o tema principal deste Traballo Fin de Grao. Este é un enfoque innovador para optimizar os esforzos de mercadotecnia no clima empresarial actual. O Marketing 5.0 supón unha evolución do enfoque tradicional do marketing, que busca establecer unha conexión emocional e personalizada cos clientes. Ao longo do Traballo, analizarase como a adopción de tecnoloxías de Intelixencia Artificial pode impulsar este enfoque, que pode favorecer unha mellor comprensión do comportamento dos clientes, e ofrecerlles experiencias individualizadas e destacadas. Co uso de ferramentas de Intelixencia Artificial e análise preditiva, é posible analizar grandes cantidades de datos e obter información útil para a toma de decisións. A análise preditiva utiliza unha serie de algoritmos e enfoques de aprendizaxe automática, que se explorarán xunto coa forma en que se poden usar na mercadotecnia para predecir tendencias, identificar a segmentación do mercado e optimizar a asignación de recursos. O interese pola materia xorde do auxe do Big Data e da Intelixencia Artificial no contexto actual, así como da inclinación e curiosidade persoal que sinto cara á área do marketing e a aplicación das novas tecnoloxías. Co obxectivo principal de coñecer o grao de adopción actual por parte das empresas das ferramentas de Intelixencia Artificial, e as vantaxes de mellora que estas ferramentas poden aportar nun contexto de innovación e incerteza. O presente traballo ofrécese un estudo da análise preditiva como vantaxe competitiva no desenvolvemento de sistemas produtivos na área de Intelixencia Artificial, mediante unha revisión bibliográfica e un estudo de casos de éxito empresarial. A revisión bibliográfica realizouse mediante un proceso sistemático de busca e selección de fontes relevantes sobre o tema, en diversas bases de datos, como Google Scholar ou Scopus. Tanto a calidade dos estudos como a súa aplicabilidade ao tema de investigación foron factores que se tiveron en conta nos criterios de inclusión. No que respecta ao caso práctico, tamén se realizou unha revisión bibliográfica, xunto cunha busca nas páxinas web oficiais de cada empresa para optimizar os datos e comparalos. Tras a análise de casos de negocio, o traballo remata coa enumeración das posibles aplicacións da análise preditiva ás empresas de moda, con especial incidencia no marketing. En resumo, este documento pretende mostrar como o Marketing 5.0, a Intelixencia Artificial e a analítica preditiva poden proporcionar ás empresas unha vantaxe competitiva nun mercado altamente competitivo e dixitalizado. Así mesmo, abordarase as posibles repercusións éticas e sociais da súa adopción no ámbito do marketing.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectMárketing 5.0es_ES
dc.subjectInteligencia artificiales_ES
dc.subjectAnálisis predictivoes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectModaes_ES
dc.subjectDixitalizaciónes_ES
dc.subjectAprendizaxe automáticaes_ES
dc.subjectIntelixencia artificiales_ES
dc.subjectDigitalizaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje automáticoes_ES
dc.subjectBig Dataes_ES
dc.subjectMarketing 5.0es_ES
dc.subjectArtificial intelligencees_ES
dc.subjectPredictive analysises_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectFashiones_ES
dc.subjectDigitalizationes_ES
dc.subjectMachine learningses_ES
dc.titleMárketing 5.0, inteligencia artificial y análisis predictivo en el sector de la modaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem