Cibermaneras: estudio de las estrategias de cortesía utilizadas en Internet
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http://hdl.handle.net/2183/34373Coleccións
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Cibermaneras: estudio de las estrategias de cortesía utilizadas en InternetAutor(es)
Director(es)
González-García, LuisData
2022Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de FiloloxíaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FIL). Español estudios lingüísticos y literarios. Curso 2021/2022Resumo
[Resumen] Los objetos de estudio de mi trabajo son dos intercambios comunicativos que
tienen lugar a través de Internet. El primero es la conversación que se desarrolla en el foro
de una comunidad digital de la página web Goodreads. El segundo es la conversación a
la que da pie un tuit de agradecimiento de Yoel Ramírez, un youtuber madrileño
especializado en videojuegos. Mi objetivo es ofrecer una aproximación a las estrategias
de cortesía utilizadas en la red. Para ello, se han revisado trabajos publicados acerca de la
cortesía, su aplicación a las interacciones digitales y la netiqueta. Algunas de las
propuestas más interesantes en este campo son el Principio de Cooperación de Grice, el
Principio de Cortesía de Leech o el modelo de Brown y Levinson, cuyo concepto imagen
es fundamental para el estudio de la cortesía en Internet, dada su gran afinidad con el
proceso de construcción de la identidad digital. Siguiendo este modelo se han analizado
las estrategias de cortesía presentes en los ejemplos seleccionados.
Este trabajo está estructurado en dos partes, precedidas por una introducción en la
que se detallan sus fuentes primarias y sus metodologías. La primera parte consiste en un
repaso del material previamente publicado acerca de la cortesía y la netiqueta. En ella, se
recogen algunas definiciones y concepciones previas y se detallan aspectos importantes
sobre este campo, como la influencia del contexto a la hora de determinar qué estrategias
de cortesía utilizar o cómo interpretar una acción o un comentario en una situación
determinada; o la importancia de las expectativas de las personas que participan en un
intercambio comunicativo a la hora de considerar sus palabras corteses o groseras. La
segunda parte consiste en el análisis de los ejemplos de Goodreads y de Twitter. A través
de la aplicación del modelo de cortesía de Brown & Levinson (1987). A partir del trabajo
realizado, extraigo unas conclusiones que incluyo tras esta parte. A continuación, facilito
las referencias bibliográficas de las obras citadas a lo largo de mi trabajo y, finalmente,
incluyo un anexo con imágenes cuyo contenido es interesante tener en cuenta en estas
páginas.
El análisis de los ejemplos seleccionados revela que los cibernautas hacen uso de
diferentes tipos de estrategias de cortesía. Algunas estrategias, como el imperfecto de
cortesía o el condicional de modestia, también son utilizadas en la comunicación
analógica; otras, como los emoticonos, los memes o el seseo, surgen en Internet y son
específicas de algunas comunidades virtuales. Por otra parte, aunque los recursos
utilizados por los usuarios de Goodreads se caracterizan por una mayor complejidad
sintáctica, las estrategias manejadas por los usuarios de Twitter giran en torno al léxico,
cuya especificidad sirve para reforzar la cohesión de la comunidad y articular el trato
familiar entre sus miembros.
Palabras chave
Cortesía en la red
Internet
Identidad digital
Intercambio comunicativo
Netiqueta
Cibermaneras
Internet
Identidad digital
Intercambio comunicativo
Netiqueta
Cibermaneras
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