Filosofía del deporte. Contradicción y lógicas del entrenador en deportes de equipo

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34284
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
- Investigación (CCDEF) [296]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Filosofía del deporte. Contradicción y lógicas del entrenador en deportes de equipoData
2021-12-18Cita bibliográfica
Montero Seoane, A., & Martínez Vérez, V. (2022). Filosofía del deporte. Contradicción y lógicas del entrenador en deportes de equipo. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(96), e5790327
Resumo
[Resumen]: El deporte se ha convertido en una actividad lúdica, comercial y mediática “universal”. Los deportes de equipo podrían ayudar a comprender mejor el carácter del deporte (Ehrenberg, 1991). En este trabajo se analizan las paradójicas funciones del entrenador, oscilando entre la orientación del rendimiento colectivo y la potenciación de la preferencia o del talento de los componentes del equipo; para ello, se analizan los siguientes ejes: exclusión/inclusión; entrenador/equipo; entrenamiento/competición; defensa/ataque; interior/exterior; juego/jugador; titulares/suplentes; razón/fe; victoria/derrota. De la comprensión de esta actividad paradójica se podrán derivar conclusiones de relevancia para la formación de los entrenadores de los más jóvenes. [Abstract]: Sport has become a "universal" leisure, commercial and media activity. Team sports could help to better understand the character of sport (Ehrenberg, 1991). In this paper, the paradoxical functions of the coach are analyzed, ranging between the orientation of collective performance and the enhancement of the preference or talent of the other team members; in order to do this, the following points are analyzed: exclusion/inclusion; coach/team; training/competition; defense/attack; inside/outside; game/player; starters/alternates; reason/faith; victory/defeat. From the understanding of this paradoxical activity it will be possible to forward relevant conclusions for the training of the youngest coaches.
Palabras chave
Filosofía del deporte
Deporte de equipo
Lógicas del entrenador.
Sports philosophy
Team sports
Coach logic
Deporte de equipo
Lógicas del entrenador.
Sports philosophy
Team sports
Coach logic
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
1316-5216