Mostrar o rexistro simple do ítem
Disfraz y acción dramática en tres comedias de Tirso de Molina : Don Gil de las calzas verdes, La celosa de sí misma y El amor médico
dc.contributor.advisor | Martínez López, María José | |
dc.contributor.author | García Prieto, Noa María | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Facultade de Filoloxía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T08:37:59Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T08:37:59Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/34261 | |
dc.description.abstract | [Resumen] En este trabajo se analiza el motivo del disfraz y su relación con la acción dramática en tres comedias de Tirso de Molina: Don Gil de las calzas verdes (1615), La celosa de sí misma (1631) y El amor médico (1635). El disfraz se considerará aquí esencialmente, pero no sólo, en su vertiente de vestimenta a partir del manto y del atuendo varonil empleados por los personajes femeninos para llevar a cabo sus propósitos amorosos. Este motivo remite indefectiblemente a la tapada y a la mujer vestida de hombre, dos tipos teatrales asociados a la comedia de enredo. Las tres comedias de Tirso hacen un uso muy ingenioso del disfraz como aparato de embustes que mueve la trama de las comedias de enredo. Examinaremos, pues, cómo el disfraz permite cambios de identidades y la invención de nuevos personajes para que las protagonistas alcancen sus fines mediante el encubrimiento total o parcial de una primera identidad. Además, tras el estudio de la funcionalidad dramática del disfraz en cada una de las obras y de un análisis comparativo de las tres, observaremos cómo el motivo del cambio de identidad mediante el disfraz ofrece una evolución y una afinación, prueba del ingenio del poeta para crear situaciones cómicas, partiendo del disfraz como máquina de burlas y engaños. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido | es_ES |
dc.subject | Disfraz | es_ES |
dc.subject | Molina, Tirso de | es_ES |
dc.subject | Manto | es_ES |
dc.subject | Vestimenta | es_ES |
dc.subject | Disfraz varonil | es_ES |
dc.subject | Siglo de Oro | es_ES |
dc.subject | Comedias | es_ES |
dc.title | Disfraz y acción dramática en tres comedias de Tirso de Molina : Don Gil de las calzas verdes, La celosa de sí misma y El amor médico | es_ES |
dc.type | master thesis | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.description.traballos | Traballo fin de mestrado (UDC.FIL). Literatura, cultura e diversidade. Curso 2022/2023 | es_ES |
UDC.coleccion | Traballos académicos | es_ES |
UDC.tipotrab | TFM | es_ES |
UDC.titulacion | Máster Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade | es_ES |