Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Economía e Empresa
  • Traballos académicos (FEE)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Economía e Empresa
  • Traballos académicos (FEE)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Valor de marca de las marcas de lujo: Una aproximación al caso Gucci

Thumbnail
Ver/abrir
ValiñoVidal_Noelia_TFG_2023.pdf (761.9Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33852
Coleccións
  • Traballos académicos (FEE) [523]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Valor de marca de las marcas de lujo: Una aproximación al caso Gucci
Título(s) alternativo(s)
Brand Equity of luxury’s brands: An approach to Gucci´s case
Autor(es)
Valiño Vidal, Noelia
Director(es)
Calvo-Porral, Cristina
Data
2023
Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e Empresa
Descrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2022/2023
Resumo
[Resumen]: El mercado del lujo es quizás uno de los más interesantes para estudiar, al funcionar de formas muy diferentes al resto. Su misión principal es satisfacer a un tipo de clientes muy exigentes, los cuales buscan diferenciarse del resto a través de acceder a bienes y servicios que son caracterizados por su exclusividad. Si lo tratamos desde una perspectiva económica, la competencia voraz en este tipo de mercado lleva a que la diferenciación y el valor de marca sean unas de las variables más importantes para tener en cuenta. Teniendo esto como punto de partida, el objetivo principal de este trabajo es conocer como las diferentes variables que participan en la creación de valor de marca, tomando como referente el modelo de Aaker (1991; 1996) y la importancia que los consumidores le dan, afecta a la marca italiana de moda de lujo Gucci. Para llevar a cabo esta investigación, se ha realizado un cuestionario, en el que se ha pedido a los participantes dar su percepción sobre las distintas variables del modelo Brand Equity dentro de la marca Gucci. Se ha añadido, debido a su importancia, la variable diseño de producto, ya que hoy en día, es una de las principales y más llamativas características de estos productos. Los resultados han arrojado que, a pesar de que todas las variables deberían tener un efecto positivo en el valor de marca, dos de ellas proyectan contradicciones frente a lo que inicialmente se planteaba. Tratando la variable analizada de diseño de producto, no podemos concluir que tenga una influencia representativa debido a la cautela con la que se han tratado los resultados.
 
[Abstract]: The luxury market is maybe one of the most interesting to study, as it works very differently than the rest. Its main mission is to satisfy the needs of very exigent customers, who look to differentiate themselves from the rest by accessing some goods and services that are characterized by its exclusivity. If we talk from an economic point of view, the high competitiveness of this market leads to differentiation, and brand equity both being some of the most important variables to consider. Having this as a starting point, the main objective of this work is to learn how the different variables that are part of brand equity creation, taking as a base the Aaker´s Brand Equity Model (1991; 1996) and the importance, customers give affect the Italian fashion brand Gucci. To make this research, we carried out a survey in which participants were asked about their perceptions regarding the different variables in the Brand Equity within the brand Gucci. It was added, due to its importance, a new variable regarding product design, as it was considered one of the most important and striking characteristics of these products. The results have shown that, even though all the variables should indicate a positive effect in brand equity, two of them have shown contradictory results regarding the first hypothesis. If we talk about the added variable, that is product design, we cannot assure its representative influence due to the careful treatment of the data gathered.
 
Palabras chave
Lujo
Gucci
Brand Equity Model
Valor de marca
Aaker
Luxury
Brand Equity Model
Brand´s equity
 
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións