Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSobrido-Prieto, Marta
dc.date.accessioned2023-10-19T14:07:08Z
dc.date.issued2023-04-27
dc.identifier.citationSobrido Prieto, M. (2023). El derecho de la Unión Europea y las nociones de tercer país y de entidad territorial no reconocida como Estado independiente. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 74, 77-109es_ES
dc.identifier.issn1885-6578
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33832
dc.description.abstract[Resumen]: La relación de la Unión Europea con Kosovo, articulada desde 2016 por un Acuerdo bilateral de Estabilización y Asociación que se enmarca en la estrategia de preadhesión para los Balcanes Occidentales, no supone el reconocimiento de Kosovo como Estado soberano pero refuerza su «estatalización». El desafío de legitimar jurídicamente la aproximación de la Unión Europea a Kosovo en tales circunstancias llevó al Tribunal General a declarar en septiembre de 2020 la existencia en Derecho de la Unión de un «concepto flexible» que bajo el término país incluye entidades territoriales que no son necesariamente Estados conforme al Derecho internacional. Esta afirmación ha sido rechazada en enero de 2023 por el Tribunal de Justicia que, para servir al mismo fin, ha optado por una estrategia de asimilación condicionada. No abre jurídicamente el concepto de tercer país pero considera que una entidad territorial situada fuera de la Unión Europea y a la que esta no haya reconocido como independiente debe poder «asimilarse» a un tercer país para garantizar el efecto útil de las normas de la Unión, siempre que con ello no se viole el Derecho internacional. La relación de la Unión Europea con Kosovo en estos términos acentúa la erosión de la posición de los miembros de la Unión Europea —incluida España— que se han manifestado en contra del reconocimiento, aunque todavía les queda margen para oponerse a la calificación de Kosovo como país si no está justificada en los términos fijados por el Tribunal de Justicia.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: Since 2016, the European Union’s relationship with Kosovo is articulated by a bilateral Stabilization and Association Agreement as part of the pre-accession strategy for the Western Balkans. It does not imply the recognition of Kosovo as a sovereign State by the European Union but reinforces its «nationalization». In September 2020, the challenge of legally legitimizing the European Union’s approximation to Kosovo in such circumstances led the General Court to declare the existence in Union Law of a «flexible concept» that the term country includes territorial entities that are not necessarily States under international law. This statement was rejected in January 2023 by the Court of Justice which, to serve the same purpose, has opted for a conditional assimilation strategy. It does not legally open the concept, of third country, but it admits that a territorial entity situated outside the European Union which the European Union has not recognised as an independent State must be capable of being treated in the same way as a ‘third country’ within the meaning of that provision, while not infringing international law. The relationship of the European Union with Kosovo in these terms accentuates the erosion of the position of the members of the European Union – including Spain – who have rejected the recognition of Kosovo as a State, although they still have room to oppose the designation of Kosovo as a country if it is not justified in the terms established by the Court of Justice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios Políticos y Constitucionaleses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.18042/cepc/rdce.74.03es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacionales_ES
dc.subjectTercer países_ES
dc.subjectTercer estadoes_ES
dc.subjectReconocimiento de estadoes_ES
dc.subjectKosovoes_ES
dc.subjectDerecho internacionales_ES
dc.subjectTribunal de Justicia de la Unión Europeaes_ES
dc.subjectAutonomía del derecho de la Unión Europeaes_ES
dc.subjectPolítica exterior y de seguridad comúnes_ES
dc.subjectThird countryes_ES
dc.subjectThird Statees_ES
dc.subjectState recognitiones_ES
dc.subjectInternational lawes_ES
dc.subjectCourt of Justice of the European Uniones_ES
dc.subjectAutonomy of European Union lawes_ES
dc.subjectCommon foreign and security policyes_ES
dc.titleEl derecho de la Unión Europea y las nociones de tercer país y de entidad territorial no reconocida como Estado independientees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2024-04-27es_ES
dc.date.embargoLift2024-04-27
UDC.journalTitleRevista de derecho comunitario europeoes_ES
UDC.issue74es_ES
UDC.endPage77-109es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem