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dc.contributor.authorNúñez Torrado, Sara
dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silvia
dc.date.accessioned2023-10-09T11:26:29Z
dc.date.available2023-10-09T11:26:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationNúñez Torrado, S. y López-Larrosa, S. (2014). Estudio de la implicación parental percibida por alumnos de secundaria. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, Granada, 25 al 27 junio de 2014. En T. Ramiro Sánchez y M.T. Ramiro Sánchez (Comps), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 (pp. 540-546). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).es_ES
dc.identifier.isbn978-84-608-4165-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33641
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes. La implicación de los padres en el hogar cuando los hijos están en secundaria supone un reto para los progenitores por la mayor autonomía de los hijos, la complejidad de los contenidos y las mayores presiones escolares a los hijos. Método. Se estudió la implicación diferencial de los padres y las madres percibida por 158 alumnos de secundaria (media de edad de 14.23 años). Se identificaron cuatro formas de implicación: manejo, apoyo, participación y presión-control. Resultados. Las madres participan, manejan y presionan significativamente más que los padres, mientras que los padres apoyan significativamente más que las madres desde la perspectiva de los hijos. El apoyo, especialmente de los padres, pero también de las madres, es lo que los alumnos más valoran a la hora de aprender. Por otro lado, a mayor presión de los padres y las madres percibida por los hijos, peores resultados escolares. Conclusiones. Estos resultados constatan la importancia de identificar el papel de los padres no solo de las madres, de hacerlo aun cuando los hijos son adolescentes y de considerar que no todas las formas de implicación de los progenitores se relacionan con mejores resultados escolares.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background. Home-based parental involvement when students attend secondary schools proposes a challenge for parents as their children are more autonomous, and because of the complexity of the content and school pressure imposed on children. Method. Homebased parental involvement was measured for both mothers and fathers, as perceived by 158 students, whose average age was 14.23 years. Involvement was measured by: management, support, participation and parental pressure-control. Results. The findings indicate that mothers participate, support and pressure their children significantly more than fathers; however, it was observed that students felt that their fathers were significantly more supportive than their mothers. Support from both mothers and fathers is valued the most when learning; however it was observed that pressure from both parents relates to lower academic performance. Conclusion. The findings determine that it is important to identify the role that fathers not just mothers play in their children academic results, even when they are adolescents; and it is also important to consider that not all forms of involvement promote better academic results.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual (AEPC)es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.titleEstudio de la implicación parental percibida por alumnos de secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.conferenceTitleII Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrolloes_ES


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