Imagen turística de Chile en China: repercusión en la fidelización

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/33512Collections
- Teses de doutoramento [2221]
Metadata
Show full item recordTitle
Imagen turística de Chile en China: repercusión en la fidelizaciónAuthor(s)
Directors
Álvarez-Sousa, AntonioÁlvarez-Sousa, Antonio (Titor)
Date
2022Abstract
[Resumen] La presente investigación tiene por objetivo explicar cómo la imagen de Chile influye en la lealtad de los turistas mochileros chinos. Desde el año 2012, China se ha convertido en uno de los principales polos de turismo emisor a nivel mundial según la Organización Mundial del Turismo; en este contexto, durante los últimos cinco años, los destinos turísticos chilenos también han comenzado a experimentar la llegada de grupos de turistas chinos, y específicamente, de turistas mochileros. La base teórica de la tesis aborda las siguientes temáticas recogidas en sus respectivos capítulos: mercado emisor de turistas chinos; motivación turística; la percepción; la imagen de destinos turísticos; la lealtad de los turistas y finalmente la imagen proyectada de Chile en China.
La investigación posee un enfoque mixto, con un diseño de triangulación concurrente realizado en dos fases. En la primera, se examina la imagen proyectada de Chile en China mediante la utilización de técnicas cualitativas, y para analizar la imagen percibida por los turistas chinos que se encontraban viajando por China, se utilizaron técnicas cuantitativas. En la segunda fase, se analiza la imagen percibida por los turistas chinos que se encontraban viajando por Chile y su lealtad hacia el destino, mediante la utilización de técnicas cualitativas y cuantitativas. En la recolección de datos, se utilizaron las últimas campañas promocionales de Chile y entrevistas en profundidad (fases cualitativa), y cuestionarios tipo encuestas (fase cuantitativa). Para el análisis cualitativo se utilizó el análisis de contenido y la metodología de la teoría “Grounded Theory”; para el análisis cuantitativo, se examinaron las medidas de tendencia central, se realizó un análisis descriptivo y finalmente se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales SEM para realizar el análisis multivariado explicativo. Los resultados de esta investigación indican que la imagen proyectada de Chile es desconocida para la gran mayoría de los turistas chinos; no obstante, aquellos que viajan a Chile en general se muestran satisfechos con la imagen del destino y están dispuestos a recomendarlo, aunque se aprecian brechas en cuanto a la calidad de los servicios turísticos y la seguridad en general. [Abstract] This research aims to explain how the image of Chile influences the loyalty of Chinese backpacker tourists. Since 2012, China has become the main pole of outbound tourism worldwide according to the World Tourism Organization; in this context, during the last five years, chilean tourism destinations have also begun to experience the arrival of chinese tourist groups, and specifically, backpacker tourists. The theoretical basis of the thesis deals with the following chapters: outbound market of chinese tourists; tourist motivation; perception; the image of tourist destinations; the loyalty of tourists and finally the projected image of Chile in China. The research has a mixed approach, with a concurrent triangulation design in two phases. In the first, the projected image of Chile in China is examined through the use of qualitative techniques, and to analyze the image perceived by Chinese tourists who found themselves traveling through China, quantitative techniques were used. In the second phase, the image perceived by Chinese tourists traveling through Chile and their loyalty to the destination is analyzed, through the use of qualitative and quantitative techniques. In data collection, the latest promotional campaigns in Chile and
in-depth interviews (qualitative phases) and survey-type questionnaires (quantitative phase) were used. For the qualitative analysis, the content analysis and the methodology of the "Grounded Theory" were extracted; for the quantitative analysis, the measures of central tendency were examined, a descriptive analysis was carried out and finally the model of structural structures SEM was applied to carry out the explanatory multivariate analysis.
The results of this research indicate that the projected image of Chile is unknown to the vast majority of Chinese tourists; however, those who travel to Chile in general are satisfied with the general image of the destination and are recommended to recommend it, although
there are gaps in the quality of tourist services and safety in general. [Resumo] Esta investigación pretende explicar como a imaxe de Chile inflúe na fidelidade dos turistas mochileros chineses. Desde 2012, China converteuse nun dos principais polos do turismo de saída a nivel mundial segundo a Organización Mundial do Turismo; neste contexto, durante os últimos cinco anos, os destinos turísticos chilenos tamén comezaron a experimentar a chegada de grupos turísticos chineses, e concretamente, de turistas mochileros. A base teórica da tese trata os seguintes temas incluídos nos seus respectivos capítulos: mercado emisor de turistas chineses; motivación turística; percepción; a imaxe dos destinos turísticos; a fidelidade dos turistas e finalmente a imaxe proxectada de Chile en China.
A investigación ten un enfoque mixto, cun deseño de triangulación concorrente realizado en dúas fases. No primeiro, a imaxe proxectada de Chile en China é examinada mediante o uso de técnicas cualitativas, e para analizar a imaxe percibida polos turistas chineses que se atopaban viaxando por China utilizáronse técnicas cuantitativas. Na segunda fase analízase a imaxe que perciben os turistas chineses que viaxan por Chile e a súa fidelidade ao destino, mediante o uso de técnicas cualitativas e cuantitativas. Na recollida de datos utilizáronse as últimas campañas promocionais en Chile e entrevistas en profundidade (fases cualitativas), e cuestionarios tipo enquisas (fase cuantitativa). Para a análise cualitativa extraéronse a análise de contido e a metodoloxía da “Teoría fundamentada”; para a análise cuantitativa examináronse as medidas de tendencia central, realizouse unha análise descritiva e finalmente aplicouse o modelo de estruturas SEM para realizar a análise multivariante explicativa. Os resultados desta investigación indican que a imaxe proxectada de Chile é descoñecida para a gran maioría dos turistas chineses; non obstante, os que viaxan a Chile en xeral están satisfeitos coa imaxe do destino e recoméndase recomendalo, aínda que existen carencias en canto á calidade dos servizos turísticos e á seguridade en
xeral.
Keywords
Turistas mochileros
Imagen proyectada
Imagen percibida
Lealtad turística
Motivaciones turísticas
Backpacker tourists
Projected image
Perceived image
Tourism loyalty
Tourism motivations
Imaxe proxectada
Imaxe percibida
Fidelización turística
Motivacións turísticas
Imagen proyectada
Imagen percibida
Lealtad turística
Motivaciones turísticas
Backpacker tourists
Projected image
Perceived image
Tourism loyalty
Tourism motivations
Imaxe proxectada
Imaxe percibida
Fidelización turística
Motivacións turísticas
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Es posible la gentrificación turística en ciudades no turísticas? El caso de Manresa y el turismo religioso
Llurdes, Joan Carles (Universidade da Coruña, 2018)]Resumen] En un intento por poner en valor su patrimonio monumental y religiosa, la ciudad de Manresa (Barcelona) está implementando el proyecto “Manresa 2022” (basado en la figura de San Ignacio de Loyola, fundador de la ... -
La imagen turística del turismo académico a través de la web: los casos de Santiago de Compostela y Salamanca
García González, Beatriz (2021)[Resumen] Las ciudades con patrimonio cultural y universidad de gran tradición se han convertido en destinos potenciales de turismo académico. A pesar de la escasa literatura sobre el tema, el aumento de la demanda y ... -
La diversificación y promoción turística en tiempos de nuevas ruralidades: de la costa atlántica al campo pampeano
Pérez Winter, Cecilia (Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] En este artículo nos interesa indagar en los procesos de valorización turística de las áreas rurales -y determinados objetos/productos a ellas asociadas- en el marco de la reestructuración productiva que algunos ...