Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorRama Fandiño, José Antonio
dc.contributor.advisorDacuña Vázquez, Inés
dc.contributor.authorPuente Crespo, Sara
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2023-09-18T10:18:27Z
dc.date.available2023-09-18T10:18:27Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33488
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: Las Altas Capacidades se definen como un aspecto biológico que depende de las oportunidades generadas a partir de la interacción bidireccional con las habilidades intrapersonales y sus contextos. Durante la etapa de la infancia, el desarrollo de todos los niños y niñas está influido por su participación en contextos, a través de los cuales, aprenden, se desenvuelven y se desempeñan en ocupaciones como el juego. Debido a esto, se puede observar como la etapa de la infancia en las Altas Capacidades es un período crítico para el desarrollo de su potencial natural, por lo que si existen dificultades en la participación en contextos, en consecuencia, habrá dificultades en el desempeño de ocupaciones. Desde la disciplina de Terapia Ocupacional se quiere investigar desde una perspectiva ocupacional a los niños y niñas con Altas Capacidades. Objetivo: Explorar las necesidades ocupacionales de la población infantil con Altas Capacidades. Metodología: La investigación seguirá una metodología cualitativa fenomenológica, empleando como técnica de recogida de información la entrevista semiestructurada. Se ha escogido que los niños y niñas con Altas Capacidades tengan edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Los participantes serán los padres, madres y/o tutores legales de estos niños, junto a los profesionales del ámbito de la psicología y de equipos de orientación y docentes que hayan trabajado con estos niños. Se excluirán a aquellos profesionales que tengan menos de un año de experiencia con niños y niñas con Altas Capacidades y a los participantes que no residan en la Comunidad Autónoma de Galicia.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: As Altas Capacidades defínense como un aspecto biolóxico que depende das oportunidades xeradas a partir da interacción bidireccional coas habilidades intrapersoais e os seus contextos. Durante a etapa da infancia, o desenvolvemento de todos os nenos e nenas está influído pola súa participación en contextos, a través dos cales, aprenden, desenvólvense e desempeñan ocupacións como o xogo. Debido a isto, pódese observar como a etapa da infancia nas Altas Capacidades é un período crítico para o desenvolvemento do seu potencial natural, polo que se existen dificultades na participacion en contextos, en consecuencia, haberá dificultades no desempeño de ocupacións. Desde a disciplina de Terapia Ocupacional quérese investigar dende unha perspectiva ocupacional aos nenos e nenas con Altas Capacidades. Obxectivo: Explorar as necesidades ocupacionais da poboación infantil con Altas Capacidades. Metodoloxía: A investigación seguirá unha metodoloxía cualitativa fenomenológica, empregando como técnica de recollida de información a entrevista semiestructurada. Escolleuse que os nenos e nenas con Altas Capacidades teñan idades comprendidas entre os 4 e os 12 anos. Os participantes serán os pais, nais e/o titores legais destes nenos, xunto aos profesionais do ámbito da psicoloxía e de equipos de orientación e docentes que traballasen con estes nenos durante, polo menos, un ano. Excluiranse a aqueles profesionais que teñan menos dun ano de experiencia con nenos e nenas con Altas Capacidades e amos participantes que non residan an Comunidade Autónoma de Galicia.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: Being gifted is defined as a biological aspect that depends on the opportunities generated from the bidirectional interaction with intrapersonal skills and their contexts. During childhood, the development of all children is influenced by their participation in contexts, through which they learn, develop and perform occupations such as play. Because of this, it can be observed how the childhood of gifted children is a critical period for the development of their natural potential, so if there are difficulties in participation, consequently, there will be difficulties in the performance of occupations. From Occupational Therapy we want to investigate from an occupational perspective gifted children. Objective: Explore the occupational needs of gifted children. Methodology: The research will follow a qualitative phenomenological methodology, employing the semi-structured interview as a data collection technique. It has been chosen that the gifted children are between 4 and 12 years old and reside in Galicia. The participants will be the parents and/or legal guardians of these children, together with professionals in the field of psychology and guidance teams and teachers who have worked with these children for at least one year. Those professionals who have less than one year of experience with gifted children and participants who don’t reside in Galicia will be excluded.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectAltas capacidadeses_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectOcupacioneses_ES
dc.subjectContextoses_ES
dc.subjectOcupaciónses_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectGiftedes_ES
dc.subjectInfancyes_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectOccupationses_ES
dc.subjectContextses_ES
dc.titleInfancia y altas capacidades: aproximación desde terapia ocupacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2022/2023es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem