Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGarabal-Barbeira, Jessica
dc.contributor.advisorCanosa, Nereida
dc.contributor.authorNúñez Fabregat, Sandra
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2023-09-15T09:17:35Z
dc.date.available2023-09-15T09:17:35Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33481
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es un periodo de transición, crecimiento y exploración. Por ello, es una etapa de alta vulnerabilidad, donde la salud mental puede verse comprometida. En Galicia, la intervención desde Terapia Ocupacional en salud mental Infanto-Juvenil, es un ámbito aún en vías de desarrollo. Objetivo: Explorar la percepción que tienen los y las terapeutas ocupacionales que trabajan en salud mental sobre las necesidades ocupacionales de los y las adolescentes que presentan un trastorno mental. Metodología: Se ha seguido una metodología cualitativa, de tipo fenomenológico, exponiendo la realidad observada por profesionales inmersos en el ámbito. La recogida de información se realizó a través de una entrevista semiestructurada, así como a través de la observación. Resultados: Han emergido 5 categorías con el fin de dar respuesta al fenómeno de estudio: “Salud mental: una cuestión multicausal”, “Una ruptura vital y ocupacional”, “Una red asistencial en desarrollo”, “La contribución de la Terapia Ocupacional” y “Estigma”. Conclusiones: Tras la realización de esta investigación, se ha observado que es necesario que se destinen más recursos a la atención de la salud mental de la población adolescente en Galicia. Además, se percibe que las necesidades ocupacionales de esta población no están siendo cubiertas de una forma adecuada y la figura del terapeuta ocupacional en los equipos de intervención es todavía un reto.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: Para a Organización Mundial da Saúde (OMS), a adolescencia é un período de transición, crecemento e exploración. Por elo, é una etapa de alta vulnerabilidade, onde a saúde mental pode verse comprometida. En Galicia, a intervención desde Terapia Ocupacional en saúde mental Infanto-Xuvenil é un ámbito en vías de desenrolo. Obxectivo: Explorar a percepción que teñen os terapeutas ocupacionais que traballan en saúde mental sobre as necesidades ocupacionais dos e das adolescentes que presentan un trastorno de mental. Metodoloxía: Seguiuse una metodoloxía cualitativa, de tipo fenomenolóxico, expoñendo a realidade observada por profesionais inmersos no ámbito. A recollida de información realizouse a través de una entrevista semiestruturada. así como a través da observación. Resultados: Emerxeron 5 categorías co fin de dar resposta ao fenómeno de estudio: “Saúde mental: unha cuestión multicausal”, “Unha ruptura vital e ocupacional”, “Unha rede asistencial en desenrolo”, “A contribución da Terapia Ocupacional” e “Estigma”. Conclusións: Tras a realización de esta investigación, observouse que é necesario que se destinen máis recursos a atención da saúde mental da poboación adolescente en Galicia. Ademais, percibiuse que as necesidades ocupacionais desta poboación non están sendo cubertas de unha forma adecuada e a figura do terapeuta ocupacional nos equipos de intervención é aínda un reto.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: For the World Health Organization (WHO), adolescence is a period of transition, growth and exploration. It is therefore a highly vulnerable stage, where mental health can be compromised. In Galicia, Occupational Therapy intervention in child and adolescent mental health is an area that is still in the process of development. Objective: To explore the perception of occupational therapists working in mental health about the occupational needs of adolescents with a mental disorder. Methodology: A qualitative, phenomenological methodology was followed, exposing the reality observed by professionals immersed in the field. The information was collected through a semi-structured interview, as well as through observation. Results: Five categories have emerged in order to respond to the phenomenon under study: "Mental health: a multi-causal issue", "A vital and occupational rupture", "A developing care network", "The contribution of occupational therapy" and "Stigma". Conclusions: After carrying out this research, it has been observed that it is necessary to allocate more resources to the mental health care of the adolescent population in Galicia. Furthermore, it is perceived that the occupational needs of this population are not being adequately covered and the figure of the occupational therapist in the intervention teams is still a challenge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectSaúde mentales_ES
dc.subjectMental healthes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.titleAdolescencia y trastorno mental: una mirada desde terapia ocupacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2022/2023es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem