Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorPousada, Thais
dc.contributor.advisorDíaz Martínez, Encarnación
dc.contributor.authorMedina Chans, Yaiza
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2023-09-15T09:03:32Z
dc.date.available2023-09-15T09:03:32Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33480
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: El TDAH es uno de los trastornos más frecuentes en la etapa infanto-juvenil, afecta a un 5-10% de los/as niños/as de todo el mundo, de los cuales el 60% aproximadamente de ellos y ellas continúa con la sintomatología en la adolescencia. El TDAH impacta de manera directa en las diferentes áreas de la vida y las ocupaciones de los/as adolescentes. En esta etapa vital el ocio y la participación social se vuelven sumamente importante para las personas, sin embargo, los/as jóvenes con TDAH suelen tener dificultades a la hora de participar en actividades con sus pares, como consecuencia de las alteraciones conductuales y emocionales características del diagnóstico. Y por consiguiente, el papel de la TO es imprescindible para responder a las necesidades que presentan cada uno de ellos y ellas. Objetivos: El objetivo de esta investigación es conocer la perspectiva y experiencias de los/as adolescentes con TDAH en las actividades de ocio y participación social con sus iguales. Metodología: El tipo de estudio que se ha seleccionado para esta investigación, es la metodología mixta, se busca la complementariedad entre ambos tipos de investigaciones, con el fin de tener una visión completa del fenómeno a estudiar. La parte cualitativa permite entender el fenómeno que se quiere estudiar desde la visión del actor, mientras que la parte cuantitativa pretende complementar con datos sociodemográficos y personales. La información será recogida mediante la hoja de participante, observación participativa, entrevistas, cuestionario del rol del adolescente y grupo focal con adolescentes con TDAH que participan en la fundación INGADA. Finalmente se realizará el análisis de los datos para interpretar el fenómeno que se pretende estudiar.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: O TDAH é un dos trastornos máis frecuentes na etapa infanto-xuvenil, afecta a un 5-10% dos/as nenos/as de todo o mundo, dos cales o 60% aproximadamente deles e elas continúa coa sintomatoloxía na adolescencia. O TDAH impacta de maneira directa nas diferentes áreas da vida e as ocupacións dos/as adolescentes. Nesta etapa vital o lecer e a participación social vólvense sumamente importante para as persoas, con todo, os/as novos con TDAH adoitan ter dificultades á hora de participar en actividades cos seus pares, como consecuencia das alteracións condutuais e emocionais características do diagnóstico. E por conseguinte, o papel da TO é imprescindible para responder as necesidades que presentan cada un deles e elas. Obxectivos: O obxectivo desta investigación é coñecer a perspectiva e experiencias dos/as adolescentes con TDAH nas actividades de lecer e participación social cos seus iguais. Metodoloxía: O tipo de estudo que se seleccionou para esta investigación, é a metodoloxía mixta, búscase a complementariedade entre ambos os tipos de investigacións, co fin de ter unha visión completa do fenómeno para estudar. A parte cualitativa permite entender o fenómeno que se quere estudar desde a visión do actor, mentres que a parte cuantitativa pretende complementar con datos sociodemográficos e persoais. A información será recollida mediante a folla de participante, observación participativa, entrevistas, cuestionario do rol do adolescente e grupo focal con adolescentes con TDAH que participan na fundación INGADA. Finalmente realizarase a análise dos datos para interpretar o fenómeno que se pretende estudar.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: ADHD is one of the most common disorders in childhood and adolescence, affecting 5-10% of children worldwide, of which approximately 60% of them continue with symptoms in adolescence. ADHD has a direct impact on the different areas of life and occupations of adolescents. At this stage of life, leisure and social participation become extremely important for individuals, however, young people with ADHD often have difficulties in participating in activities with their peers, as a consequence of the behavioural and emotional disturbances characteristic of the diagnosis. Therefore, the role of OT is essential to respond to the needs presented by each of them. Goal: To understand the perspective and experiences of adolescents with ADHD in leisure activities and social participation with their peers. Methodoloy: The type of study that has been selected for this research is a mixed methodology, seeking complementarity between both types of research, in order to have a complete vision of the phenomenon to be studied. The qualitative part allows us to understand the phenomenon to be studied from the actor's point of view, while the quantitative part aims to complement with socio-demographic and personal data. The information will be collected through the participant sheet, participatory observation, interviews, adolescent role questionnaire and focus group with adolescents with ADHD who participate in the INGADA foundation. Finally, data analysis will be carried out to interpret the phenomenon to be studiedes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectOcioes_ES
dc.subjectParticipación sociales_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectLeceres_ES
dc.subjectADHDes_ES
dc.subjectocces_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.subjectLeisurees_ES
dc.subjectSocial participationes_ES
dc.titleOcio y participación social entre iguales en adolescentes con TDAH: una mirada ocupacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2022/2023es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem