Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorPeña González, Enrique
dc.contributor.advisorFiguero, A.
dc.contributor.authorCostas Gómez, Raquel
dc.date.accessioned2023-07-19T15:58:21Z
dc.date.available2023-07-19T15:58:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33363
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Ciencias Sociais e do Comportamento. 5037V01es_ES
dc.descriptionTesis por compendio de publicaciónes_ES
dc.description.abstract[Resumen] Las incidencias en los puertos provocan pérdidas económicas y reducciones en la seguridad. Los movimientos horizontales de los buques atracados están asociados a estos problemas, y las ondas infragravitatorias pueden amplificarlos al encontrarse en el mismo rango de periodos (25-150 s). Esta tesis doctoral tiene como objetivo optimizar las operaciones portuarias priorizando la seguridad, enfocándose en la resonancia puerto-buque. La investigación se llevó a cabo en dos puertos de A Coruña, España, utilizando datos de campo, modelos numéricos y machine learning. Se concluyó que los periodos de oscilación de los movimientos de los buques están directamente relacionados con el cociente entre la profundidad del agua y el calado del barco, además de variar con la pretensión de los amarres y vientos intensos. Se propusieron umbrales operativos basados en datos climáticos (onda larga y onda corta) que permitirán optimizar las estancias. La tesis culminó con el desarrollo de una herramienta práctica que predice el riesgo de incidencias, lo que ayudará en la toma de decisiones. Los hallazgos expuestos tienen alta aplicabilidad y potencial para su transferencia a instalaciones similares para una adecuada evaluación de riesgos.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] As incidencias nos portos provocan perdas económicas e reducións na seguridade. Os movementos horizontais dos buques atracados están asociados a estes problemas, e as ondas infragravitatorias poden amplificalos ao atoparse no mesmo rango de períodos (25-150 s). Esta tese doutoral ten como obxectivo optimizar as operacións portuarias priorizando a seguridade, enfocándose na resonancia porto-buque. A investigación levouse a cabo en dous portos da Coruña, España, utilizando datos de campo, modelos numéricos e machine learning. Concluíuse que os períodos de oscilación dos movementos dos buques están directamente relacionados co cociente entre a profundidade da auga e o calado do barco, ademais de variar coa pretensión dos amarres e ventos intensos. Propuxéronse limiares operativos baseados en datos climáticos (onda longa e onda curta) que permitirán optimizar as estancias. A tese culminou co desenvolvemento dunha ferramenta práctica que predí o risco de incidencias, o que axudará na toma de decisións. Os achados expostos teñen alta aplicabilidade e potencial para a súa transferencia a instalacións similares para unha adecuada avaliación de riscos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Incidents in ports can cause economic losses and reductions in security. Horizontal movements of docked vessels are associated with these problems, and infragravity waves can amplify them when they are in the same period range (25-150 s). The objective of this doctoral thesis is to optimize port operations by prioritizing safety, focusing on port-ship resonance. The research was carried out in two ports in A Coruña, Spain, using field data, numerical models, and machine learning. It was concluded that the oscillation periods of vessel movements are directly related to the ratio between water depth and ship draft, as well as varying with mooring pretension and strong winds. Operational thresholds based on climatic data (long wave and short wave) were proposed to optimize stays. The thesis culminated in the development of a practical tool that predicts the risk of incidents, which will aid in decision-making. The findings presented have high applicability and potential for transfer to similar facilities for proper risk assessment.es_ES
dc.description.sponsorshipAsimismo, a nivel institucional, en el desarrollo de este trabajo ha sido fundamental la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con el Plan Nacional de I+D (BIA2017-86738-R) y del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, con la Convocatoria Retos (PID2020-112794RB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033). Además, el acceso en abierto de dos de los artículos fue financiado por la Universidade da Coruña/CISUG. Me gustaría agradecer también al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por la beca del programa de Formación de Personal Investigador (FPI) de Humberto Carro (PRE2021-100141), sin él no sería posible la publicación del tercer artículo.
dc.description.sponsorshipFinanciado para publicación en acceso aberto: Universidade da Coruña/CISUG
dc.language.isospaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-112794RB-I00/ES/HERRAMIENTAS PREDICTIVAS PARA LA TOMA DEDECISIONES EN LA GESTIÓN PORTUARIA BASADAS EN MACHINE LEARNING. INCLUSIÓN DE CRITERIOS DEPERMANENCIA EN ATRAQUE, ONDA LARGA Y REBASE
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectPuertos-Seguridades_ES
dc.subjectBuques-Hidrodinámicaes_ES
dc.subjectBuques-Estabilidades_ES
dc.titleRelación de la hidrodinámica marina con el movimiento de buque atracado y su afección en la operatividad portuariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem