Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGonzález-Sanmamed, Mercedes
dc.contributor.authorRomero Tabeayo, Isabel
dc.date.accessioned2023-07-17T14:15:09Z
dc.date.available2023-07-17T14:15:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33334
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación. 5016V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] La enseñanza musical en las disciplinas instrumentales presenta, actualmente, un conocimiento en revisión motivado por los nuevos entornos y contextos de aprendizaje e, igualmente, una reconceptualización sobre la profesión docente en el campo artístico. Del mismo modo, la formación del profesorado se conforma como un ámbito de estudio complejo, donde se cuestiona su dimensión artística y el modo en que han de entenderse las habilidades pedagógicas. Consecuentemente, se justifica la investigación en identidad profesional docente por posibilitar el acceso a los significados que explican la enseñanza de la interpretación musical a partir de la relación entre la experiencia instrumental y el desarrollo personal y biográfico del profesorado. Se pretende, por tanto, comprender el proceso de profesionalización del profesorado de la especialidad de piano desde las condiciones organizativas de la institución donde desarrolla su docencia —y en el conjunto de las prácticas profesionales que realiza— para el conocimiento de su naturaleza y el modo en que determinan su quehacer profesional. En este sentido, la presente investigación se desarrolla en el marco de la perspectiva interpretativa y a partir de un enfoque metodológico cualitativo que, a través del estudio de caso, proporciona una descripción exhaustiva acerca de las situaciones, los escenarios y las interacciones, sobre las que se conforma la cultura y la identidad profesional docente. Por tanto, se ha procedido a la selección de dos estudios de caso, por su representatividad en la docencia e interpretación de piano, así como, a la realización de ocho entrevistas y una serie de observaciones, que han permitido identificar las principales influencias musicales en el desarrollo artístico profesional y sus implicaciones en la práctica docente; analizar los conceptos y los principios metodológicos que definen la enseñanza instrumental, —a partir de su vinculación con la literatura del piano— y, finalmente, concretar las necesidades más significativas de la regulación académica institucional en relación a las tendencias que se desarrollan en la investigación performativa.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O ensino musical nas disciplinas instrumentais semella, actualmente, un coñecemento en revisión motivado polas novas contornas e contextos de aprendizaxe e, así mesmo, unha reconceptualización sobre a profesión docente no campo artístico. Do mesmo xeito, a formación do profesorado confórmase como un ámbito de estudo complexo, onde se pon en cuestión a súa dimensión artística e o modo en que han de entenderse as habilidades pedagóxicas. Consecuentemente, xustifícase a investigación en identidade profesional docente, por posibilitar o acceso aos significados que explican o ensino da interpretación musical a partires da relación entre a experiencia instrumental e o desenvolvemento persoal e biográfico do profesorado. Preténdese, por tanto, comprender o proceso de construción da profesionalización do profesorado da especialidade de piano desde as condicións organizativas da institución onde desenvolve a súa docencia —e no conxunto das prácticas profesionais que alberga— para o coñecemento da súa natureza e o modo en que determinan o seu quefacer profesional. Neste sentido, a presente investigación desenvólvese ao abeiro da perspectiva interpretativa e a partires dun enfoque metodolóxico cualitativo que, a través do estudo de caso, proporciona unha descrición exhaustiva acerca das situacións, os escenarios e as interaccións, sobre as que se conforma a cultura e a identidade profesional docente. Por tanto, procedeuse á selección de dous estudos de caso, pola súa representatividade na docencia e interpretación de piano, así como, á realización de oito entrevistas e unha serie de observacións, que permitiron identificar as principais influencias musicais no desenvolvemento artístico profesional e as súas implicacións na práctica docente; analizar os conceptos e os principios metodolóxicos que definen o ensino instrumental, —a partir da súa vinculación coa literatura do piano— e, finalmente, concretar as necesidades máis significativas da regulación académica institucional en relación ás tendencias que se desenvolven na investigación performativa.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Music teaching in instrumental disciplines presents, currently, some knowledge under review motivated by new environments and learning contexts and, equally, a reconceptualization of the teaching profession in the artistic field. In the same way, teacher training is shaped as a complex field of study, where its artistic dimension and the way in which pedagogical skills are to be understood are questioned. Consequently, research into teaching professional identity is justified by enabling access to the meanings that explain the teaching of musical interpretation from the relationship between instrumental experience and the personal and biographical development of teachers. It is intended, therefore, to understand the process of professionalization of teachers of the specialty of piano from the organizational conditions of the institution where they develop their teaching —and in the set of professional practices they carry out— for the knowledge of their nature and the way in which they determine their professional work. In this sense, this research is developed within the framework of the interpretative perspective and from a qualitative methodological approach that, through the case study, provides an exhaustive description about the situations, scenarios and interactions, on which the culture and professional identity of teachers is formed. Therefore, we have proceeded to the selection of two case studies, for their representativeness in the teaching and interpretation of piano, as well as the realization of eight interviews and a series of observations, which have allowed to identify the main musical influences in the professional artistic development and their implications in the teaching practice; It analyzes the concepts and methodological principles that define instrumental teaching, —from its link with the piano literature— and, finally, specifies the most significant needs of institutional academic regulation in relation to the trends that develop in performative research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectMúsica-Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectPiano, Música dees_ES
dc.titleLa enseñanza musical en el conservatorio desde la interpretación pianística: análisis de la formación artística y del proceso de profesionalización docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem