Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorTato, Cleofé
dc.contributor.advisorPena Sueiro, Nieves (Titora)
dc.contributor.authorFernández-Berrocal, María-Encina
dc.date.accessioned2023-07-17T13:58:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33333
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Estudos Literarios. 5020V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] El principal objetivo de esta tesis es abordar el estudio y edición de la poesía de tres autores cuatrocentistas que, hasta el momento, no han sido suficientemente atendidos por parte de la crítica, aun cuando su obra revela ciertas singularidades: Rodrigo de Torres, Martín el Tañedor y un poeta identificado como hermano de este último en el Cancionero de Palacio (SA7). Es este el punto de confluencia para los tres vates, codex unicus en el caso de la producción de los dos hermanos y fuente principal de la de Rodrigo. El trabajo ofrece el estudio de la figura y la poesía de los tres escritores, procurando acotar la franja cronológica en que componen sus piezas, ubicándolos en distintas cortes y dando cuenta de los aspectos temático-formales más representativos de sus creaciones; asimismo, atiende a la transmisión textual de los poemas, más compleja en el caso de Rodrigo dado que su obra nos ha llegado en seis manuscritos. Tras explicitar los criterios seguidos en la edición, se presentan los textos de cada uno, fijados y anotados debidamente por primera vez, pues hasta ahora podía accederse a ellos a través de antologías o de las ediciones de los cancioneros que los han transmitido.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O principal obxectivo desta tese é abordar o estudo e a edición da poesía de tres autores catrocentistas que até o momento non foron suficientemente atendidos por parte da crítica, malia que a súa obra amosa certas singularidades: Rodrigo de Torres, Martín el Tañedor e un poeta identificado como irmán deste último no Cancionero de Palacio (SA7). É este o punto de confluencia para os tres vates, codex unicus no caso da producción dos dous irmáns e fonte principal da de Rodrigo. O traballo ofrece o estudo da figura e da poesía dos tres escritores, procurando acotar a franxa cronolóxica en que compuxeron as súas pezas, ubicándoos en distintas cortes e dando conta dos aspectos temático-formais máis representativos das súas creacións; asimesmo, atende aos testimonios dos poemas e a súa transmisión textual, máis complexa no caso de Rodrigo, dado que a súa obra chegounos en seis manuscritos. Tras explicitar os criterios seguidos na edición, preséntanse os textos de cada un, fixados e anotados debidamente por primeira vez, pois até agora podía accederse a eles a través de antoloxías ou da edición dos cancioneiros que nola transmitiron.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: the aim of this doctoral thesis is the study and editing of the poetry of three 15th-century authors who have not yet received the attention they deserve by critics, although their scarce production unveils certain singularities: Rodrigo de Torres, Martín el Tañedor and a poet identified as the brother of the latter in the Cancionero de Palacio (SA7). This anthology is the common intersection for the three of them, being codex unicus for the works of the brothers, and main source of Rodrigo’ poems. The research also goes deep into the life and poetry of the three based on narrowing down the time period during which they write their texts, locating them in certain courts, and explaining the most representative thematic and formal aspects of their compositions. Likewise, it covers the different testimonies of the pieces and their text transmission, more complex in the case of Rodrigo as his production has been preserved in six manuscripts. After setting the editing criteria, the work offers their texts, which have been annotated for the first time since they were only accessible in anthologies or the editions of the cancioneros which have preserved them so far.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectCancionero de Palacioes_ES
dc.subjectPoesía española-Antes de 1500es_ES
dc.subjectTorres, Rodrigo dees_ES
dc.subjectMartín el Tañedores_ES
dc.titlePoetas del Cancionero de Palacio (SA7): Rodrigo de Torres, Martín el Tañedor y un hermano de este. Edición y estudio de su poesíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2024-12-07es_ES
dc.date.embargoLift2024-12-07


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem