Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorRío Vázquez, Antonio S.
dc.contributor.authorMartín García, Claudia Palmira
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Arquitecturaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-09T12:13:40Z
dc.date.available2023-03-09T12:13:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32673
dc.description.abstract[Resumen] Como una experiencia personal, este trabajo aborda el mundo de Nabokov a través de la aproximación a la arquitectura que lo forma. Implacable enemigo del realismo, para Nabokov el argumento de la novela nunca es lo importante. En la búsqueda por crear del conjunto una obra de arte, la escritura en si misma ha de ser la protagonista. A pesar de ello, en su obra podemos encontrar trazas autobiográficas de las que se sirve para dar formar a los escenarios de los relatos. Antes de conseguir el reconocimiento de la crítica y los lectores con Lolita, tuvo que dejar atrás su Rusia natal huyendo de la revolución de 1917 y establecerse en Berlín. En Mashenka trata la vida de los exiliados y lo que supone renunciar al hogar, la añoranza y los recuerdos del pasado; mientras que Rey, Dama, Valet supone una ruptura con su circunstancia personal para tratar uno de los temas más triviales de la literatura: el adulterio. En el marco de la frivolidad, la novela al completo se convierte en una lectura superficial de la sociedad y los elementos representativos berlineses de la década de 1920. El análisis personal del Berlín inventado de Rey, Dama, Valet que se realiza durante esta investigación, pretende ser un acercamiento al Berlín efervescente de principios del siglo XX en el que vivió el escritor, para finalmente resolver si el ahondamiento en el escenario en el que se desarrolla la historia enriquece la experiencia de la lectura.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Como experiencia persoal, este traballo aborda o mundo de Nabokov a traves da aproximación á arquitectura que o forma. Implacable inimigo do realismo, para Nabokov o argumento da novela nunca é o importante. Na procura por crear do conxunto unha obra de arte, a escritura en si mesma será a protagonista. A pesar diso, na súa obra podemos atopar trazas autobiográficas das que se serve para dar formar aos escenarios dos relatos. Antes de conseguir o recoñecemento da crítica e os lectores con Lolita, tivo que deixar atrás a súa Rusia natal fuxindo da revolución de 1917 e establecerse en Berlín. En Mashenka trata a vida dos exiliados e do que supón renunciar ao fogar, a nostalxia e os recordos do pasado; mentres que Rey, Dama, Valet supón unha ruptura coa súa circunstancia persoal para tratar un dos temas máis triviais da literatura: o adultério. No marco da frivolidade, a novela o completo convirtese nunha lectura superficial da sociedade e dos elementos representativos berlineses da década do 1920. O análise persoal do Berlín inventado de Rey, Dama, Valet, que se realiza durante a investigación, pretende ser un acercamento ó Berlín efervescente do princípios do século XX no que viveu o escritor, para finalmente resolver se o afondimento no escenario onde se desenrola a historia enriquece a experiencia da lectura.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] As a personal experience, this work approaches the world of Nabokov through the approach to the architecture that forms it. Implacable enemy of realism, for Nabokov the plot of the novel is never important. In the search to create a work of art from the whole, writing itself must be the protagonist. Despite this, in his work we can find autobiographical traces that he uses to shape the settings of the stories. Before gaining recognition from critics and readers with Lolita, he had to leave his native Russia behind, fleeing the 1917 revolution, and settle in Berlin. In Mary he deals with the life of exiles and what it means to renounce home, longing and memories of the past; while King, Queen, Knave supposes one with his personal circumstance to deal with one of the most trivial topics in literature: adultery. Within the framework of frivolity, the entire novel becomes a superficial reading of Berlin society and representative elements of the 1920s. The personal analysis of the invented Berlin of King, Queen, Knave that is carried out during this investigation, It is intended to be an approach to the effervescent Berlin of the early 20th century in which the writer lived, to finally resolve whether delving into the setting in which the story takes place enriches the reading experience.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectNabokoves_ES
dc.subjectArquitectura modernaes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectBerlínes_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.subjectSéculo XXes_ES
dc.subjectModern architecturees_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subject20th centuryes_ES
dc.titleArquitectura en la vida y obra de V. Nabokov: Europa 1899 – 1940es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ETSA). Estudos de arquitectura. Curso 2022/2023es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem