Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorCalvo-Silvosa, Anxo
dc.contributor.advisorCalvo-Silvosa, Anxo (Titor)
dc.contributor.authorLongarela-Ares, Ángeles
dc.date.accessioned2023-01-23T16:44:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32381
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Ciencias Mariñas, Tecnoloxía e Xestión. 564V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] La reducción del consumo energético es crucial para conseguir un transporte marítimo más sostenible. Sin embargo, las inversiones en eficiencia energética se ven inhibidas por barreras, circunstancia que hace necesaria la existencia de impulsores que reduzcan sus efectos. En consecuencia, a partir de situaciones en las que se identifican problemas propios de la relación agente-principal, este trabajo se centra en analizar la influencia de factores que afectan a la decisión de inversión (Modelo I), así como a la preferencia entre medidas técnicas u operacionales (Modelo II). Se aplican métodos mixtos para la realización de un análisis empírico: se desarrolla una revisión sistemática de la literatura que sienta las bases de dos modelos de regresión logística binomial, uno de los cuales integra costes y beneficios financieros y ambientales de las medidas con el estudio de barreras e impulsores. Los resultados muestran que, en buques antiguos, menos contaminantes, con menor nivel de actividad, fallos informacionales o que operan bajo contratos de fletamento por tiempo es menos probable invertir, especialmente en medidas técnicas frente a operacionales. Lo contrario sucede en buques bajo contratos de fletamento por viaje, con información verificada, mayor nivel de actividad, más contaminantes o embarcaciones nuevas afectadas por directrices energético-ambientales.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] A redución do consumo de enerxía é fundamental para conseguir un transporte marítimo máis sostible. Non obstante, os investimentos en eficiencia enerxética vense inhibidos por barreiras, circunstancia que fai necesaria a existencia de impulsores que reduzan os seus efectos. En consecuencia, a partir de situacións nas que se identifican problemas propios da relación axente-principal, este traballo céntrase na relevancia de analizar a influencia dos factores que inciden na decisión de investimento (Modelo I), así como na preferencia entre medidas técnicas ou operacionais (Modelo II). Aplícanse métodos mixtos para a realización dunha análise empírica: desenvólvese unha revisión sistemática da literatura que senta as bases para dous modelos de regresión loxística binomial, un dos cales integra os custos e beneficios financeiros e ambientais das medidas co estudo de barreiras e impulsores. Os resultados mostran que nas embarcacións máis antigas, menos contaminantes, con menor nivel de actividade, con fallos informativos ou que operan baixo contratos de fretamento por tempo é menos probable investir, especialmente en medidas técnicas en comparación coas operacionais. O contrario ocorre en buques baixo contratos de fretamento por viaxe, con información verificada, maior nivel de actividade, máis contaminantes ou embarcacións novas afectadas por directrices enerxético-ambientais.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Reduced energy consumption is crucial to achieving more sustainable shipping. However, investments in energy efficiency are inhibited by barriers, which makes drivers necessary to reduce their effects. Consequently, concentrating on situations in which problems specific to the principal-agent relationship are identified, this paper focuses on the relevance of analyzing the influence of factors affecting the investment decision (Model I), as well as the investment preference between technical or operational measures (Model II). Mixed methods are applied to carry out an empirical analysis: a systematic literature review is performed, which lays the foundations for two binomial logistic regression models, one of which integrates the costs and the financial and environmental benefits of the measures with the study of barriers and drivers. The results show that older, less polluting vessels with lower activity levels, informational failures or those operating under time charter contracts are less likely to invest, especially in technical as opposed to operational measures. The opposite is true for vessels operating under voyage charter contracts, with verified information, higher activity levels, more polluting or new vessels affected by energy-environmental guidelines.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectTransportes marítimos-Aspecto del medio ambientees_ES
dc.subjectTransportes marítimos-Aspecto económicoes_ES
dc.titleBarreras económicas e impulsores de las inversiones en eficiencia energética en el transporte marítimo de mercancías: una aproximación desde el problema del agente-principales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2024-11-25es_ES
dc.date.embargoLift2024-11-25


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem