Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorMorales López, Esperanza
dc.contributor.advisorSánchez-Palomino, María-Dolores (Titora)
dc.contributor.authorSarymsakova, Albina
dc.date.accessioned2023-01-20T17:55:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32371
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Estudos Lingüísticos. 5019V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo principal de esta investigación ha consistido en elaborar una propuesta didáctica integradora para la adquisición de los aspectos discursivos, prosódicos y gestuales en el registro formal del español como L2 por parte de alumnos rusohablantes, a través de la técnica de role-play. Mediante el análisis contrastivo-comparativo de situaciones profesionales simuladas grabadas en vídeo, recogidas en dos corpus, uno de hablantes nativos, procedentes de Galicia, y otro de alumnas rusas, mi objetivo ha sido el estudio de los rasgos discursivos, argumentativos, prosódicos y gestuales para conocer su articulación conjunta en datos interaccionales; y, a partir de aquí, poder facilitar su adquisición a los aprendices rusos a través del material didáctico creado específicamente para esta investigación. Para este fin, presento también una herramienta de ordenador que ofrece la realización de tres análisis entonativos distintos a partir de audios de hablantes nativos y de aprendices de español, con el fin de proporcionar información sobre la similitud de la pronunciación. Para todo ello, he aplicado el enfoque teórico-metodológico de los estudios de la complejidad que incluye distintas perspectivas sobre el análisis acústico, el análisis discursivo y el gestual para llegar a resultados holísticos sobre el papel de la interacción de estos tres niveles en la construcción del significado semántico-pragmático por parte de nuestros informantes.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O obxectivo principal desta investigación foi elaborar unha proposta didáctica integradora para a adquisición de aspectos discursivos, prosódicos e xestuais no rexistro formal do castelán como L2 por parte do alumnado de lingua rusa, mediante a técnica do xogo de rol. A través da análise contrastivo-comparativa de situacións profesionais simuladas gravadas en vídeo, recollidas en dous corpus, un de falantes nativos de Galicia, e outro de estudantes rusos, o meu obxectivo foi o estudo dos trazos discursivos, argumentativos, prosódicos e xestuais para coñecer a súa articulación conxunta en datos de interacción; e, dende aquí, poder facilitar a súa adquisición aos aprendices rusos a través do material didáctico creado especificamente para esta investigación. Para tal fin, tamén presento unha ferramenta informática que ofrece a realización de tres análises de entoación diferentes a partir de audios de falantes nativos e aprendices de español, co fin de achegar información sobre a semellanza da pronuncia. Por todo isto apliquei o enfoque teórico-metodolóxico dos estudos de complexidade que inclúe diferentes perspectivas sobre a análise acústica, a análise discursiva e a análise xestual para acadar resultados holísticos sobre o papel da interacción destes tres niveis na construción do significado semántico-pragmático pola parte dos nosos informantes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The main objective of this research is to elaborate an integrative didactic proposal for the acquisition of discourse, prosodic and gestural aspects in the formal register of Spanish as an L2 by Russian-speaking students, using the role-play technique. By means of the contrastive-comparative analysis of simulated professional situations recorded on video, collected in two corpora, one of native speakers from Galicia, and the other of Russian learners, my aim has been to study the discursive, argumentative, prosodic and gestural features in order to know their joint articulation in interactional data; and, hereafter, to facilitate their acquisition by Russian learners through the didactic material created specifically for this research. For this goal, I also present a computer tool that offers three different intonational analyses of audios of native speakers and learners of Spanish, in order to provide information on the similarity of pronunciation. In order to carry out this study, I have applied the theoretical-methodological approach of complexity studies, which includes different perspectives on acoustic analysis, discourse analysis and gestural analysis to obtain the holistic results on the role of the interaction of these three levels in semantic-pragmatic meaning constructed by our informants.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSegunda lengua-Adquisiciónes_ES
dc.subjectEspañol (Lengua)-Didáctica|-Hablantes extranjeroses_ES
dc.subjectEspañol (Lengua)-Estudio y enseñanza-Rusófonoses_ES
dc.subjectLenguaje y lenguas-Estudio y enseñanzaes_ES
dc.titleLa enseñanza del español a rusohablantes por medio de interacciones profesionales simuladas (role-play): el análisis del conflicto comunicativo e intercultural y su relación con la prosodia y el gestoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2023-05-11es_ES
dc.date.embargoLift2023-05-11


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem