Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPeirats, José
dc.contributor.authorDigón-Regueiro, Patricia
dc.contributor.authorSan Martín Alonso, Ángel
dc.date.accessioned2022-12-28T10:55:07Z
dc.date.available2022-12-28T10:55:07Z
dc.date.issued2022-07-05
dc.identifier.citationPeirats Chacón, José; Digón Regueiro, Patricia; San Martín Alonso, Ángel. «Dilemas y preocupaciones de las familias sobre el uso de recursos educativos digitales en la etapa de la Educación Infantil». Digital Education Review, 2022, Núm. 41, p. 93-113, https://doi.org/10.1344/der.2022.41.93-113es_ES
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32237
dc.description.abstract[Resumen] En el marco de una investigación en curso se presentan y analizan en este texto las visiones y valoraciones que una muestra de familias de tres comunidades autónomas distintas, Canarias, Galicia y Valencia, expresan respecto a la disponibilidad, uso, percepciones y mediaciones que hacen de los materiales y recursos digitales. Dispositivos, plataformas y aplicaciones que manejan en sus hogares, en algunos casos, como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje que se realiza en el sistema escolar con el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil. Las visiones y valoraciones de estas familias fueron recogidas en entrevistas de grupos focales llevadas a cabo durante el período de la pandemia y en el marco de un proyecto con opción metodológica mixta. Las evidencias extraídas del trabajo de campo y buena parte de la literatura especializada, nos sugieren que, aunque disponen de recursos digitales más que suficientes, y sus hijas e hijos se muestran hábiles y motivados, su posición ante los riesgos y beneficios del proceso de digitalización es poco estable, contradictoria, insegura, foco de conflictos familiares permanentes y con una alta necesidad de formación. Aspectos que en su conjunto perjudican notablemente el apoyo escolar que en el hogar las familias les prestan a sus hijas e hijos, en particular de la etapa de infantil.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Within the framework of an ongoing research project, this paper presents and analyses the perceptions and appreciations that a sample of families from three different Spanish regions, The Canary Islands, Galicia and Valencia, express regarding the availability, use, perceptions and mediations performed with digital materials and resources. Devices, platforms and applications they use at home, in some cases, to support the teaching and learning process carried out in schools and in the Key Stage 2 of Childhood Education. These perceptions and appreciations were gathered in focus groups interviews during the period of the pandemic and within the mentioned framework of a project with a mixed methodological option. The evidence from the fieldwork and much of the specialised literature suggests that, although they have more than enough digital resources, and their children are skilled and motivated to use them, their position regarding the risks and benefits of the digitalisation process is unstable, contradictory, insecure, a permanent source of family conflict and in need of support. Aspects that, as a whole, have a significant impact on the school reinforcement that families provide to their children at home, particularly in infant school.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación de España; RTI 2018-093397-B-100 (2019-2022)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.1344/der.2022.41.93-113es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectTecnologíases_ES
dc.subjectRecursos educativos digitaleses_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectPercepcioneses_ES
dc.subjectUsoses_ES
dc.subjectMediacioneses_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectFamilieses_ES
dc.subjectTechnologieses_ES
dc.subjectDigital educational resourceses_ES
dc.subjectChildhood educationes_ES
dc.subjectPerceptionses_ES
dc.subjectUseses_ES
dc.subjectMediationses_ES
dc.subjectPandemices_ES
dc.titleDilemas y preocupaciones de las familias sobre el uso de recursos educativos digitales en la etapa de la Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeDilemmas and concerns of families about the use of digital educational resources in the Early Childhood Education stagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleDigital Education Reviewes_ES
UDC.issue41es_ES
UDC.startPage93es_ES
UDC.endPage113es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem