Recrear la ficción literaria. La escenografía de El Señor de los Anillos en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/32227
Except where otherwise noted, this item's license is described as Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Recrear la ficción literaria. La escenografía de El Señor de los Anillos en la adaptación cinematográfica de Peter JacksonAuthor(s)
Directors
Pérez Sánchez, YolandaDate
2017Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de ArquitecturaDescription
Traballo fin de grao (UDC.ETSA). Estudos en arquitectura. Curso 2016/2017Abstract
[Resumen]
Las palabras del arquitecto Robert Mallet-Stevens “el decorado debe presentar al personaje antes de que éste aparezca, debe indicar su posición social, sus gustos, sus hábitos, su estilo de vida, su personalidad” muestran la importancia de la escenografía. Dar voz a aquello que no puede expresarse mediante el diálogo se convierte en su función principal. En las películas fantásticas, la escenografía, como extensión de la arquitectura, se adentra en mundos de culturas imaginarias e imposibles construcciones que debe resultar verosímiles.
Este es el caso de El Señor de los Anillos, obra cumbre de J.R.R Tolkien. La adaptación cinematográfica de Peter Jackson enfrentó las dificultades propias del género y los riesgos de llevar una obra tan conocida a la gran pantalla. Para solventarlos, la dirección artística se valió de todas las modalidades de escenografía a su alcance y de un planificado diseño que llevaba más de cuarenta años esperando a ser usado: los bocetos del propio autor y las ilustraciones de Alan Lee y John Howe. [Abstract]
The words of the architect Robert Mallet-Stevens “the set must present the character before he has even appeared. It must indicate his social position, his tastes, his habits, his lifestyle, his personality” show the importance of the scenography. To give voice to what the dialogue cannot express becomes its principal function. In fantastic films, the scenography, as an extension of architecture, ventures in worlds of imaginary cultures and impossible constructions, which have to pass as real.
This is the case of The Lord of the Rings, J.R.R. Tolkien’s masterpiece. Peter Jackson’s cinematographic adaptation faced the difficulties of the genre and the risks of taking such a recognized piece to the big screen. To solve this, the artistic direction used all the scenography modalities they could, along with a planned design that had been awaiting for more than forty years to be used: the author’s sketches, and Alan Lee and John Howe’s illustrations. [Resumo]
As palabras do arquitecto Robert Mallet-Stevens “o decorado debe presentar ó personaxe antes de que este apareza, debe indicar a súa posición social, os seus gustos, os seus hábitos, o seu estilo de vida, a súa personalidade” mostran a importancia da escenografía. Dar voz a aquelo que o diálogo non pode expresar convértese na súa función principal. Nas películas fantásticas, a escenografía, como extensión da arquitectura, intérnase en mundos de culturas imaxinarias e imposibles construcións que debe facer pasar por reais.
Este é o caso de O Señor dos Aneis, obra cume de J.R.R. Tolkien. A adaptación cinematográfica de Peter Jackson enfrontou as dificultades propias do xénero e os riscos de levar unha obra tan coñecida á gran pantalla. Para resolvelos, a dirección artística valeuse de tódalas modalidades de escenografía ao seu alcance e dun planificado deseño que levaba máis de corenta anos esperando para ser usado: os bosquexos do propio autor e as ilustracións de Alan Lee e John Howe.
Keywords
Arquitectura
Cine
Escenografía
Direccion artística
El Señor de los Anillos
Architecture
Cinema
Scenography
Artistic direction
The Lord of the Rings
Peter Jackson
O Señor dos Aneis
Cine
Escenografía
Direccion artística
El Señor de los Anillos
Architecture
Cinema
Scenography
Artistic direction
The Lord of the Rings
Peter Jackson
O Señor dos Aneis
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España