Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorCarballo-Costa, Lidia
dc.contributor.authorHermo Rebollido, Belén
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-20T08:02:58Z
dc.date.available2022-09-20T08:02:58Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31664
dc.description.abstract[Resumen] Introducción. La salud mental se corresponde con el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad. Por ello, se hace evidente la necesidad de prestarle atención desde todos los ámbitos, también desde la Fisioterapia. Es necesario que los profesionales fisioterapeutas posean los conocimientos necesarios para poder intervenir en esta materia. A raíz de esto, se hace patente la necesidad de conocer si se incluyen conocimientos sobre fisioterapia en salud mental (FSM) en la formación de Fisioterapia en las universidades públicas españolas. Objetivo. Conocer la situación académica de la Fisioterapia en Salud Mental en los Grados en Fisioterapia de las universidades públicas españolas. Métodos. Se analizaron las guías docentes de las asignaturas de la titulación Grado en Fisioterapia impartidas en las universidades públicas españolas para determinar la presencia de contenidos relacionados con la fisioterapia en salud mental (FSM). Para la identificación de los contenidos, se utilizaron dos syllabus de referencia, en los que se recogen las intervenciones fisioterapéuticas relacionadas con la fisioterapia en salud mental. Los dos syllabus son los siguientes: 1) Syllabus AEF-SM, propuesto por la Asociación Española de Fisioterapia de Salud Mental; y 2) Syllabus IOPTMH, propuesto por la International Organization of Physical Therapy in Mental Health. Resultados. Se analizaron 429 asignaturas de un total de 34 universidades públicas. Del total de universidades, solo el 8,82% de ellas presentaron en sus guías docentes una asignatura relacionada directamente con la FSM, mientras que el 47,06% presentaban algún tema relacionado con la FSM. Conclusiones. No existe homogeneidad en la proporción de contenidos relacionados con FSM presentes en las guías docentes entre las diferentes universidades públicas españolas ni en la cantidad de asignaturas específicas de FSM.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución. A saúde mental correspóndese co fundamento do benestar individual e do funcionamento eficaz da comunidade. Por isto, faise evidente a necesidade de prestarlle atención dende todos os ámbitos, tamén dende a Fisioterapia. É necesario que os profesionais fisioterapeutas teñan os coñecementos necesarios para poder intervir nesta materia. A raíz disto, faise patente a necesidade de coñecer si se inclúen coñecementos sobre fisioterapia en saúde mental (FSM) na formación de Fisioterapia nas universidades públicas españolas. Obxectivo. Coñecer a situación académica da Fisioterapia en Saúde Mental nos Graos en Fisioterapia das universidades públicas españolas. Métodos. Analizáronse as guías docentes das asignaturas da titulación de Grao es Fisioterapia impartidas nas universidades públicas españolas para determinar a presenza dos contidos relacionados coa fisioterapia en saúde mental (FSM). Para a identificación dos contidos, utilizáronse dous syllabus de referencia, nos que se recollen as intervencións fisioterapéuticas relacionadas coa saúde mental (SM). Os dous syllabus son os seguientes: 1) Syllabus AEF-SM, proposto pola Asociación Española de Fisioterapia de Saúde Mental; e 2) Syllabus IOPTMH, proposto pola International Organization of Physical Therapy in Mental Health. Resultados. Analizáronse 429 asignaturas dun total de 34 universidades públicas. Do total de universidades, só o 8,82% delas presentaron nas súas guías docentes unha asignatura relacionada directamente coa FSM, mentre que o 47,06% presentaba algún tema relacionado coa FSM. Conclusiones. Non existe homoxeneidade na proporción de contidos relacionados coa FSM presentes nas guías docentes entre as diferentes universidades públicas españolas nin na cantidade de asignaturas específicas da FSM.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction. Mental health corresponds to the foundation of individual well-being and effective functioning of the community. Therefore, it becomes evident the need to pay attention to it from all areas, also from Physiotherapy. It is necessary for physiotherapists to have the necessary knowledge to be able to intervene in this area. As a result of this, there is a clear need to know if knowledge of physiotherapy in mental health (FSM) is included in the training of physiotherapy in Spanish public universities. Objective. To find out the academic situation of Physiotherapy in Mental Health in Physiotherapy Degrees in Spanish public universities. Methods. We analyzed the study guides of the courses of the degree in physiotherapy taught in Spanish public universities to determine the presence of content related to mental health physiotherapy (FSM). To identify the contents, two reference syllabuses were used, in which physiotherapeutic interventions related to physiotherapy in mental health are included. The two syllabuses are the following: 1) Syllabus AEF-SM, proposed by the Spanish Association of Mental Health Physiotherapy; and 2) Syllabus IOPTMH, proposed by the International Organization of Physical Therapy in Mental Health. Results. 429 subjects were analysed out of a total of 34 public universities. Of the total number of universities, only 8.82% of them presented in their study guides a subject directly related to the FSM, while 47.06% presented some topic related to the FSM. Conclusions. There is no homogeneity in the proportion of WSF-related content in the teaching guides among the different Spanish public universities, nor in the number of specific WSF subjects.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectTítulo de gradoes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectSaúde mentales_ES
dc.subjectTítulo de graoes_ES
dc.subjectPhysiotherapyes_ES
dc.subjectMental healthes_ES
dc.subjectUndergraduate degreees_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.titleAnálisis descriptivo de la presencia de la fisioterapia en salud mental en los grados en fisioterapia de las universidades públicas en Españaes_ES
dc.title.alternativeAnálise descritiva da presenza da fisioterapia en saúde mental nos graos en fisioterapia das universidades públicas en Españaes_ES
dc.title.alternativeDescriptive analysis of the presence of physiotherapy in mental health in the physiotherapy degrees of public universities in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2021/2022es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem