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dc.contributor.advisorSobrido Prieto, Natalia
dc.contributor.authorRodríguez Carballo, Natalia
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e Podoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-16T10:57:46Z
dc.date.available2022-09-16T10:57:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31643
dc.description.abstract[Resumen] determinar la eficacia de la educación que dan las enfermeras sobre lactancia materna. Metodología: se realizó una revisión sistemática sobre el objeto de estudio. Se llevó a cabo una búsqueda de revisiones sistemáticas, artículos originales y ensayos clínicos en las bases de datos Medline, Scopus y WebofScience. Previa a la selección se establecieron criterios de inclusión que debían de cumplir: publicaciones entre 2012 – 2022 y cuyo idioma fuera español, inglés o portugués. Tras la selección se recopilaron 548, de los cuales, tras una lectura por título, resumen y texto completo se incluyeron 8 artículos finales. Resultados: se han establecido diferentes métodos educativos que han sido empleados por los profesionales sanitarios para alcanzar un aumento de la LM. Entre ellos, encontramos la educación virtual mediante sesiones telefónicas, que, aunque sus beneficios son muchos, no se puede determinar una influencia clara en la adherencia de la LM. La evidencia científica muestra unos mejores resultados con la educación presencial, sobre todo aquellas intervenciones que aseguran el seguimiento de la madre y su RN, mediante la observación activa y corrección de errores. Conclusiones: se ha observado que los factores culturales (vuelta al trabajo, presión familiar, vuelta a las actividades diarias, escuchar experiencias negativas sobre la LM) interfieren negativamente en la adherencia en la LM. Así mismo, no se llega a una conclusión definitiva respecto a la eficacia de la educación virtual respecto a la presencial debido a la falta de evidencia científica. Finalmente, no se considera efectiva la educación impartida por las enfermeras puesto que no se consigue una LME exitosa según las recomendaciones de la OMS.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] determinar a eficacia da educación para a lactación materna impartida polas enfermeiras. Metodoloxía: realizouse unha revisión sistemática do obxecto de estudo. Realizouse unha busca de revisións sistemáticas, artigos orixinais e ensaios clínicos nas bases de datos Medline, Scopus e WebofScience. Previamente á selección establecéronse os criterios de inclusión que debían cumprir: publicacións entre 2012 - 2022 e cuxa lingua fose castelán, inglés ou portugués. Despois da selección, recolléronse 548, dos cales, tras a lectura por título, resumo e texto completo, incluíronse 8 artigos finais. Resultados: Establecéronse diferentes métodos educativos que foron empregados polos profesionais sanitarios para alcanzar un aumento da LM. Entre eles, atopamos a educación virtual mediante sesións telefónicas, que, aínda que os seus beneficios son moitos, non se pode determinar unha influencia clara na adherencia da LM. A evidencia científica mostra uns mellores resultados coa educación presencial, sobre todo aquelas intervencións que aseguran o seguimento da nai e a súa RN, mediante a observación activa e corrección de erros. Conclusions: observouse que os factores culturais (regreso ao traballo, presión familiar, retorno ás actividades diarias, escoitar experiencias negativas sobre a BF) interfiren negativamente coa adhesión á BF. Así mesmo, non se chega a unha conclusión definitiva sobre a efectividade da educación virtual fronte á educación presencial por falta de evidencia científica. Finalmente, a educación proporcionada polas enfermeiras non se considera eficaz xa que non se consegue un EBF exitoso segundo as recomendacións da OMS.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] determine the effectiveness of breastfeeding education provided by nurses. Methods: A systematic review was carried out on the object of study. A search of systematic reviews, original articles and clinical trials was carried out in the Medline, Scopus and WebofScience databases. Prior to the selection, inclusion criteria were established that had to be met: publications between 2012 - 2022 and whose language was Spanish, English or Portuguese. After selection, 548 were collected, of which, after reading by title, abstract and full text, 8 final articles were included. Results: different educational methods have been established that have been used by health professionals to achieve an increase in BF. Among them, we find virtual education through telephone sessions, which, although its benefits are many, a clear influence on ad-herence to BF cannot be determined. Scientific evidence shows better results with face-to-face education, especially those interventions that ensure follow-up of the mother and her NB, through active observation and error correction. Conclusions: it has been observed that cultural factors (return to work, family pressure, return to daily activities, hearing negative experiences about BF) negatively interfere with adherence to BF. Likewise, no definitive conclusion is reached regarding the effectiveness of virtual education compared to face-to-face education due to the lack of scientific evidence. Finally, the education provided by nurses is not considered effective since a successful EBF is not achieved according to the WHO recommendations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado y/o con fines de estudio e investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido.es_ES
dc.subjectLactanciaes_ES
dc.subjectLactationes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectNursinges_ES
dc.subjectObstetriciaes_ES
dc.subjectObstetricses_ES
dc.titleLa eficacia de la educación enfermera sobre lactancia materna Revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2021/2022es_ES


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