Actividades de intervención de práctica enfermera basadas en la evidencia para el abordaje del pie diabético
Title
Actividades de intervención de práctica enfermera basadas en la evidencia para el abordaje del pie diabéticoAuthor(s)
Directors
Arantón-Areosa, LuisRumbo Prieto, Luis
Date
2022Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescription
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen] El objetivo de estudio fue identificar aquellas acciones de intervención de práctica enfermera basadas en la evidencia para el abordaje preventivo del pie diabético.
METODOLOGÍA: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo observacional, descriptivo y exploratorio, que tuvo una duración de 3 meses (de marzo a mayo de 2022). Previamente se realizó una búsqueda bibliográfica y revisaron las recomendaciones y evidencias, según el Sistema GRADE, recogidas en las Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre la prevención del pie diabético (PD), publicadas desde 2015 hasta la actualidad. Posteriormente se buscaron y consensuaron con la literatura, aquellas acciones de práctica enfermera, en referencia a planes de cuidados del pie diabético, que formaban parte de las intervenciones de la Clasificación de Intervenciones Enfermeras (NIC). Finalmente, por consenso de grupo nominal (alumna y tutores), se diseñó y elaboró un catálogo de “Normalización de Acciones de Intervención de Práctica Enfermera (NAIPE)” basado en la evidencia, para la prevención del pie diabético.
RESULTADOS: Se revisaron 6 GPC de pie diabético y se identificaron 19 Intervenciones NIC de enfermería que abarcan seis de los siete campos de cuidados. Siguiendo la sistemática de normalizar las acciones NIC en asociación con recomendaciones de evidencia de las GPC, se elabora un catálogo final con 26 actividades específicas para la práctica basada en la evidencia en prevención del pie diabético, con una fuerza de recomendación GRADE de “Alta” evidencia para 1 acción (4%), “Moderada” evidencia en 16 acciones (61,5%), “Baja” evidencia en 6 acciones (23%) y “Muy Baja” evidencia en 3 acciones (11,5%).
CONCLUSIONES: El implementar las recomendaciones de prevención de GPC sobre pie diabético en asociación con las acciones y/o actividades de intervención enfermera NIC; con el fin de obtener un catálogo normalizado de intervenciones de práctica enfermera (NAIPE); supuso desarrollar una herramienta para elaborar acciones de evidencia lo cual permitió optimizar la toma de decisiones clínicas, reduciendo la variabilidad e incertidumbre, comunicar adecuadamente la naturaleza de los cuidados dentro del equipo multidisciplinar y a los usuarios, y reducir la inversión de tiempo y esfuerzo en la determinación de las intervenciones con acciones de evidencia para la prevención del pie diabético. [Resumo] O obxectivo do estudo foi identificar aquelas accións de intervención da práctica de enfermaría a partir da evidencia para o enfoque preventivo do pé diabético.
METODOLOXÍA: Realizouse un estudo cuantitativo observacional, descritivo e exploratorio, que tivo unha duración de 3 meses (de marzo a maio de 2022). Previamente, realizouse unha busca bibliográfica e revisáronse as recomendacións e evidencias, segundo o Sistema GRADE, recollidas na Guía de práctica clínica (CPG) sobre prevención do pé diabético, publicada desde 2015 ata a actualidade. Posteriormente, buscáronse accións de práctica de enfermaría e acordáronse coa literatura, en referencia aos plans de coidado do pé diabético, que formaron parte das intervencións da Clasificación de Intervencións de Enfermería (NIC). Finalmente, por consenso do grupo nominal (alumnado e titores), deseñouse e elaborouse un catálogo de "Normización das Accións de Intervención en Prácticas de Enfermaría (NAIPE)" baseado en evidencias para a prevención do pé diabético.
RESULTADOS: Revisáronse 6 GPC do pé diabético e identificáronse 19 intervencións de enfermaría de NIC que abarcan seis dos sete campos asistenciais. Seguindo a sistemática de normalización das accións NIC en asociación coas recomendacións baseadas na evidencia das GPC, prepárase un catálogo final con 26 actividades específicas para a práctica baseada na evidencia na prevención do pé diabético, cunha forza de recomendación GRADE de evidencia "Alta" para 1 acción (4%), Evidencia "moderada" en 16 accións (61,5%), Evidencia "Baixa" en 6 accións (23%) e Evidencia "Moi baixa" en 3 accións (11,5%).
CONCLUSIÓNS: O implementar as recomendacións de prevención de GPC sobre pé diabético en asociación coas accións e/ou actividades de intervención enfermeira NIC; co fin de obter un catálogo normalizado de intervencións de práctica enfermeira (NAIPE); supuxo desenvolver unha ferramenta para elaborar accións de evidencia o cal permitiu optimizar a toma de decisións clínicas, reducindo a variabilidade e incerteza, comunicar adecuadamente a natureza dos coidados dentro do equipo multidisciplinar e aos usuarios, e reducir o investimento de tempo e esforzo na determinación das intervencións con accións de evidencia para a prevención do pé diabético. [Abstract] The objective of the study was to identify those intervention actions of nursing practice based on evidence for the preventive approach of diabetic foot.
METHODOLOGY: A quantitative observational, descriptive and exploratory quantitative study was carried out, which lasted 3 months (from March to May 2022). Previously, we conducted a literature search and reviewed the recommendations and evidence, according to the GRADE System, collected in the Clinical Practice Guideline (CPG) on the prevention of diabetic foot, published from 2015 to the present. Subsequently, nursing practice actions were searched for and agreed with the literature, in reference to diabetic foot care plans, which were part of the interventions of the Nursing Interventions Classification (NIC). Finally, by consensus of the nominal group (student and tutors), a catalog of "Standardization of Nursing Practice Intervention Actions (NAIPE)" based on evidence was designed and prepared for the prevention of diabetic foot.
RESULTS: 6 diabetic foot CPGs were reviewed and 19 NIC nursing interventions were identified that cover six of the seven fields of care. Following the systematic of normalizing the NIC actions in association with evidence-based recommendations of the CPGs, a final catalog is prepared with 26 specific activities for evidence-based practice in diabetic foot prevention, with a GRADE recommendation strength of “High” evidence for 1 action (4%), "Moderate" evidence in 16 actions (61.5%), "Low" evidence in 6 actions (23%) and "Very Low" evidence in 3 actions (11.5%).
CONCLUSIONS: Implementing the GPC prevention recommendations on diabetic foot in association with NIC nursing intervention actions and/or activities; in order to obtain a standardized catalog of nursing practice interventions (NAIPE); involved developing a tool to elaborate evidence actions which allowed optimizing clinical decision making, reducing variability and uncertainty, adequately communicating the nature of care within the multidisciplinary team and to users, and reducing the investment of time and effort in determining interventions with evidence actions for the prevention of diabetic foot.
Keywords
Pie diabético
Pé diabético
Diabetic foot
Enfermería
Enfermaría
Nursing
Pé diabético
Diabetic foot
Enfermería
Enfermaría
Nursing
Rights
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