Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorCaparrós Esperante, Luis
dc.contributor.advisorCaparrós Esperante, Luis (Titor)
dc.contributor.authorGarcía-González, Ariana
dc.date.accessioned2022-08-18T08:21:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31280
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Estudos Literarios. 5020V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Esta tesis se propone describir los fundamentos de la poética de Olvido García Valdés, tomando como punto de partida términos y enunciados clave. El objetivo principal consiste en dilucidar de qué manera se dirigen sus poemas a «dar caza a la cosa», ambición que se explorará desde la noción barthesiana de lo neutro. Antes de nada, será necesario concebir esta poesía como parte de un trabajo personal que lidia con una categoría existencial denominada desdicha y aspira a una efímera gracia. Lo real se experimenta en la fascinación, fenómeno de la atención en el que tiene lugar un vaciamiento del yo esencial para el poema. El traslado de estas experiencias a la escritura bebe de un pensamiento que hace de la de García Valdés una lengua poética crítica, capaz de abrirse más allá de los límites (auto)impuestos y consciente, entre otras cuestiones, de su raíz de género. Por último, para dar caza a la cosa, el poema apuesta por volcar su mirada en lo tangible y singular. Asimismo, pone en práctica una literalidad que socava la cara más impositiva del lenguaje y paraliza el sentido, todo con el fin de acceder a aquello que, por definición, es inaccesible.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Esta tese proponse describir os fundamentos da poética de Olvido García Valdés, tomando como punto de partida termos e enunciados clave. O obxectivo principal consiste en dilucidar de que maneira se dirixen os seus poemas a «dar caza á cousa», ambición que se explorará desde a noción barthesiana do neutro. Antes de nada, será necesario concibir esta poesía como parte dun traballo persoal que lidia cunha categoría existencia denominada desdicha e que aspira a una efémera gracia. O real experiméntase na fascinación, fenómeno da atención no que ten lugar un baldeirarse de sí esencial para o poema. O traslado destas experiencias á escritura bebe dun pensamento que fai da de García Valdés una lingua poética crítica, capaz de abrirse máis aló dos límites (auto)impostos e consciente, entre outras cousas, da súa raíz de xénero. Por último, para dar caza á cousa, o poema aposta por enfocar a súa mirada no tanxíbel e singular. Así mesmo, pon en práctica una literalidade que socava a cara máis impositiva da linguaxe e paraliza o sentido, todo coa fin de acceder a aquilo que, por definición, é inaccesíbel.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this PhD dissertation is to describe the foundations of the poetics of Olvido García Valdés. To do that, we will take as starting points her own key words and formulas. The main goal is to elucidate how her poems proceed «to catch the thing», an ambition which will be explored from Roland Barthes’ notion of the neutral. First of all, it will be necessary to conceive this poetry as a part of a personal work which deals with an existential category named desdicha and aspires to an ephemeral grace. The real is experienced in fascination, a phenomenon of attention in which a self-estrangement, essential to the poem, takes place. The transfer of these experiences to writing derives from a tradition of thought which makes García Valdés’ a critical poetic language, able to open itself beyond (self)imposed limits and aware, among other issues, of its gender roots. Finally, in order to catch the thing, the poem bets on turning its gaze to the tangible and singular. Moreover, it puts into practice a literality which undermines the most imposing side of language and paralyses meaning. All in order to access that which, by definition, is inaccessible.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGarcía-Valdés, Olvido-Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectPoesía española-Siglo 20-Historia y críticaes_ES
dc.subjectPoesía española contemporáneaes_ES
dc.subjectLo reales_ES
dc.subjectLo neutroes_ES
dc.subjectContemporary Spanish poetryes_ES
dc.titleOlvido García Valdés: poesía y poéticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2023-07-27es_ES
dc.date.embargoLift2023-07-27


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem